La pedacería

En Cambio de Ruta siempre hemos tenido un especial interés por la Sierra de San Miguelito (SSM), tan es así que el 9 de abril del 2018 presentamos al Gobierno del Estado la solicitud de declaración de Área Natural Protegida (ANP), lo que ocurrió en septiembre del 2018, pero solamente sobre 12 mil hectáreas y no sobre la totalidad.

Mayo del 2019 fue traumático para los potosinos porque de primera mano observamos que los incendios forestales devastaron gran parte de la SSM, con un grave perjuicio al equilibrio ecológico de la zona, que afectó suelo, flora, fauna, atmosfera, etc. Si bien es cierto que la franja incendiada, ya sea de propiedad pública o privada, no podrá tener cambios de uso de suelo en 20 años (actualmente forestal), requerirá de un gran esfuerzo estatal y ciudadano para su regeneración.

Recordemos que 12 mil hectáreas ya son "Área Natural Protegida de carácter Estatal" que muchos hemos llamado "La Pedacería" (por ser pedazos de tierra que están dispersos por toda la SSM), y sobre esa zona, el pasado 2 de mayo del 2020 la SEGAM publicó su "Plan de Manejo".

Actualmente la SSM en una gran proporción está desamparada dada las omisiones y burocracias del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, SEGAM, SEMARNART y CONANP. Aun no encontramos respuesta de porqué el Gobernador sólo declaró ANP 12 mil hectáreas, a pesar de tener en su escritorio todos los documentos y estudios para cubrir casi el 100% de su superficie. Esperemos el día en que tengamos la respuesta, será interesante conocerla.

El polígono denominado La Pedacería de la "Sierra de San Miguelito" comprende tierras de uso común de los ejidos de "Puerto Espino" y "San José de la Purísima" en el Municipio Villa de Arriaga; del ejido "Bledos" en el Municipio Villa de Reyes, del ejido "Ignacio Allende" y una superficie de propiedad pública en el Municipio de Mexquitic de Carmona, con una extensión de 12,613.47 hectáreas.  

Los planes de manejo, brindan las herramientas necesarias que permitan una fácil comprensión de los procedimientos y lineamientos técnicos que se deben tener en cuenta para la protección del ANP. Sin embargo, el Plan de manejo de La Pedacería de la SSM, parece realizado con prisa, no se detiene a estructurar lo suficiente para contemplar una amplia protección del ANP.

El documento no cuenta con antecedentes, ni refiere su historia e importancia. Carece del contexto regional o nacional (como por ejemplo que se le considera dentro de las 60 principales zonas montañosas de México); solamente en el contexto local precisa los ejidos y comunidades que lo conforman.

Tampoco aparece el marco legal contemplado como criterios para el análisis de sus impactos y definición, lo que origina especular según la norma, articulo, disposición y observaciones; no tiene vinculación con algún documento que indique las cuotas y tasas de aprovechamiento que precisa la regla 6 (página 11) de las actividades que impliquen el uso de los recursos naturales, por lo que solo concluimos o presumimos que los ciudadanos deberemos pagar alguna tarifa por asistir a dichos lugares.

Omite señalar programas estructurados para su correcta supervisión y seguimiento de actividades, y aplicaron la típica en SEGAM: estos se crearán a futuro. No por algo es la dependencia del mañana.

Y lo peor de todo, no incluye de forma amplia y precisa, un programa completo e integral de capacitación para la Prevención y Combate de Incendios Forestales: no entendimos la lección. Lo más que reseña es en su regla 21 que se coordinará y mantendrá una comunicación directa con algunas autoridades; aplicaron otra típica de SEGAM: traspasar responsabilidades a terceros. Faltó vincular a todos los interesados para evitar, prevenir pues, se repitiera la historia de hace un año. 

En resumen, los potosinos tenemos una urgencia climática para que sea efectivamente declarada la SSM como ANP, ya sea de carácter estatal o federal. Lo que hay ahora es un regular Plan de Manejo sobre sólo 12mil hectáreas y una CONANP (órgano vital para realizar la gestión) desmantelada por el Gobierno de México en este 2020, lo que dificultará consolidar que efectivamente, en el corto plazo o mediano, que la SSM sea ANP. Algunos expertos han manifestado que estiman el trámite dure hasta 8 años.

Delírium trémens.- El 24 de mayo del 2019, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en evento público, se comprometió declarar la Sierra de San Miguelito, como ANP. Hoy se cumplen 400 días y no tenemos nada.  Felices el Gobernador y la titular de SEGAM. Endosaron el problema al Ejecutivo Federal que demuestra un desprecio por la ecología. Perdió el medioambiente por goliza.

@luisglozano