La responsabilidad social obrero-empleador y la subsistencia del sector productivo en México

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No son los individuos los que 

hacen las empresas exitosas, 

sino el trabajo en equipo

Aparece una exigencia a una nueva cultura de la relación obrero-empleador de los negocios (empresas) en nuestro país, y con ello, un acercamiento positivo entre quienes conforman el sector productivo y tienen el deseo, la necesidad y la responsabilidad de evitar el cierre de unidades económicas, que son las generadoras de empleo, de riqueza y de bienestar social.

Dentro de las relaciones humanas en la empresa (micro, pequeña, mediana y grande), es muy importante el tener una estrategia para vincularse con los diferentes actores sociales que influyen en esta, y en especial con las gubernamentales, la sociedad civil y otros sectores que fortalezcan y beneficien el buen andar del negocio (industrial, comercial, servicios, etc). En este nuevo mundo, el sector privado debe participar en temas relevantes de una nueva agenda social. La era digital, la pobreza, crisis de agua y medio ambiente, perspectiva de género, empresas sustentables, y algo muy importante; un claro entendimiento de partes del sector productivo, además de qué y quien, origina los despidos laborales y el reconocer el esfuerzo del empleador que cada día lucha más por evitar el cierre de su negocio, que es fuente de bienestar y seguridad familiar para quienes laboran en él. Habrá que crear un acercamiento personal y hacerle sentir al trabajador un sentido de pertenencia afectiva y de cuidado a su trabajo, más cuando este se ve presionado por diversos actores, como la competencia (leal o desleal), el gobierno (en sus tres niveles). Para cualquier desacuerdo entre los de dentro y los de fuera, es importante el haber hecho alianzas entre el empleador o empresario y su valioso capital humano de quienes laboran.

Nota aparte. - La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, pronostica que la producción de vehículos cerrará el año con una baja del 24%, y sus exportaciones se reducirán en un 28%. En septiembre pasado, la producción automotriz se ubicó en 301 mil unidades, un 5.4% menos a septiembre del año pasado. La exportación de vehículos a Estados Unidos (enero a septiembre) lleva una caída del 28% con un millón 454 mil unidades. Hacia Canadá cayeron en un 37%, para Alemania un 27%, Colombia 34%, Italia 62%, Brasil 75%, Puerto Rico y Chile caen en un 52%. Difícil panorama atraviesa este importante sector industrial. 

P.D. No bajes la meta, aumenta el esfuerzo.

Consuma lo hecho en México 

y estará dando trabajo a los mexicanos. 

¡México es primero! Octubre 2020