Parques urbanos de calidad

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Publicó el BID su informe de Parques Urbanos dedicado a Nueva York. Éste pertenece a una serie de artículos que buscan examinar diferentes proyectos urbanos en ciudades de los Estados Unidos desde una variedad de perspectivas: patrimonio, población urbana, gobernanza, vivienda, economía, finanzas, ciudades inteligentes, datos urbanos y resiliencia. El objetivo es aprender de estas experiencias y cómo han contribuido al desarrollo de las ciudades al mejorar el valor de las propiedades, incentivar las comunidades, estimular la economía y revitalizar la infraestructura, convivir con el medioambiente, entre otros.

Los Parques Urbanos brindan una serie de beneficios públicos a través de una amplia gama de indicadores en salud pública, medioambientales, sociales y económicos. Un extenso cuerpo de literatura ha explorado el impacto de estos a través de la salud de los ciudadanos, los servicios ambientales, y la cohesión social o de valores culturales. Estos estudios han encontrado una serie de beneficios para los parques y otros espacios abiertos públicos.

El caso de la Ciudad de Nueva York se centra en la importancia de los espacios públicos en la revitalización de las zonas urbanas y resalta cómo estas intervenciones promueven la participación y organización comunitaria.

El éxito de Nueva York en el suministro de parques de alta calidad, sostenibles, ecológicamente productivos y que promueven la equidad en los últimos años, presenta una serie de lecciones importantes para las ciudades de América Latina.

¿Cuál ha sido la estrategia de la Ciudad de Nueva York en proporcionar parques de alta calidad, sostenibles, productivos e inclusivos? Son tres las más innovadoras implementadas por la Gran Manzana en su objetivo de agregar y mantener la cartera de parques urbanos, las cuales pudieran ser replicadas en diversos contextos locales de América Latina, por ejemplo San Luis Potosí.

1.- APP.- Las Alianzas Público Privadas (APP) son acuerdos formales entre entidades sin ánimo de lucro, muchas de las cuales están conformadas por residentes locales preocupados o negocios locales y agencias de la ciudad, la mayoría de las veces del Departamento de Parques. The Central Park Conservancy, fundada en 1980, fue la primera APP en involucrarse formalmente con los parques en NY. Las APP representan acciones entre el sector público y el sector privado y/o la sociedad civil. A parte de esa definición compartida, las APP que se han usado para los parques de NY que abarcan una serie de características tanto en los términos de acuerdo como en los tipos de organizaciones que representan al sector privado o la sociedad civil. Es decir, que todos los escalones de una sociedad en conjunto, participan en un mismo círculo.

2.- ESCR.- Por sus siglas en inglés, la estrategia del East Side Coastal Resilience, envuelve un alcance intensivo para entender mejor las necesidades de la comunidad que podrían satisfacerse en conjunto con la protección de una infraestructura sólida. Esto ha incluido reuniones de partes interesadas, un grupo de trabajo designado y talleres comunitarios para solicitar aportes. Esta mesa de trabajo funcional entre la comunidad solidaria, exige a cada participante el compromiso individual y del colectivo.

3.- La otra estrategia que los potosinos pudiéramos adoptar, son los espacios públicos de propiedad privada (POPS por sus siglas en inglés) que se resumen en espacios abiertos al acceso público pero construidos y mantenidos por intereses particulares en propiedades privadas. Los constructores privados proporcionan los POPS a cambio de una densidad adicional más allá de los permisos de zonificación por derecho. Desde 1961, se incluyen los POPS en los nuevos desarrollos en la ordenanza de zonificación de Nueva York.

El financiamiento de los POPS es que son construidos y operados por desarrolladores privados. Los gastos de capital de la construcción recaen en el desarrollador. Dado que el propietario del terreno también proporciona el mantenimiento y la programación, estos están sujetos a contratos con la ciudad que establece los términos de este acuerdo.

Aunque un número de características que definen a Nueva York (por ejemplo, su estructura de gobierno, la dinámica política, demográficas, geografía, economía, ecología e historia) son únicas, no solo en Estados Unidos sino alrededor del mundo, las estrategias a través de las cuales la sociedad civil y el gobierno local se han esforzado por abordar la provisión de espacios públicos abiertos pueden proporcionar información e inspiración en contextos variados.

La desigualdad económica, social y espacial en las ciudades de América Latina también se refleja en la distribución desigual de parques y espacios verdes. El desafío de cada ciudad es superar la cantidad, calidad y distribución espacial. San Luis Potosí no es la excepción, nuestro capital verde es cada vez más bajo día con día, no existe una responsabilidad gubernamental, ni civil, en tomar las medidas necesarias para generar acciones y estrategias oportunas que beneficien a la ciudad como sociedad en general.

Sería genial que en nuestro Estado existiera un liderazgo gubernamental ambiental, tanto de Gobierno del Estado como Municipal, que tuviera la sensibilidad se fomentar la participación ciudadana y la democracia ambiental, que materialice la conjunción de estrategias de protección al entorno.

Delírium trémens.- ¿Cómo les fue con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en pasado miércoles? ¿Se protege la SSM?.

@luisglozano