Solidaridad

Compartir:

“Tenemos diferentes montañas y ríos, pero compartimos el mismo sol, la misma luna y el mismo cielo.” Poema Budista.  

  

  

 Tenemos en el mundo una crisis de salud, que al parecer puede ampliarse el tiempo para su control y esto, en especial en países como México, donde todavía no se ha tomado una prevención uniforme y severa para impedir que esto tome dimensiones graves en la salud de los mexicanos, sin embargo, aparece un factor del que no se habla mucho, el daño económico que se ve venir a consecuencia de las medidas preventivas que se están dando y las que se tendrán que implementar en la higiene y contacto de 130 millones de personas, donde tenemos una economía muy singular, ya que 6 de cada 10 personas que trabajan, lo hacen en la informalidad, sin seguridad social, ni control sanitario en su desempeño, algo contrario a las normas de salud y empleo. Y este, puede ser un tema muy grave, el cual no se ha tocado oficialmente y será indispensable en poco tiempo.

La recuperación más difícil y prolongada, será la económica, este es un virus adherido en la economía mundial y del cual no podemos escapar, ya que en esta globalización, lo bueno y lo malo, van de la mano. Cae la producción industrial y de servicios, aunado todo esto a una guerra ruinosa por los precios del petróleo. La mezcla mexicana de este bien, cayó a US 14 dólares el barril y su costo de extracción es superior a los 21 dólares. Estas no solo son matemáticas puras, es sentido común. ¿Cuánto nos costará este año PEMEX? El pasado 2019 la empresa reportó pérdidas de 160 mil millones de pesos (MMDP) con una producción diaria del 1.6% millones de barriles. Estudios apoyados en políticas económicas y ecológicas, detallan que un buen número de países tienen un programa a 30 años para seguir utilizando el petróleo y sus derivados, posteriormente, la energía utilizada será solar y eólica, entre las principales fuentes. En este momento, no hay una decisión para hacer de esta empresa algo que no cueste dinero y otros recursos que nos harán falta para sostener los empleos que están en riesgo.

La proyección de la calificadora, J.P. Morgan, indica que la economía de Estados Unidos caerá de sus números del 2019, en un 14%, para el segundo trimestre de este año, y un 22% en la Unión Europea (UE) y el 30% de caída en el Reino Unido. Esto es una muy mala noticia para México, ya que nuestras exportaciones están fincadas en el mercado norteamericano (82%). El desempleo que se dió a consecuencia de la devaluación de diciembre de 1994 y el efecto inmobiliario en la Unión Americana en el 2008, serán poca cosa en comparación a lo que se espera presentar, de no habilitar financiera y logísticamente por parte de los gobiernos, al sector productivo.

México no tiene los recursos económicos suficientes para equilibrar el posible desempleo que se pueda presentar, de tal manera que se tendrán que cancelar proyectos nacionales que no presentan utilidad social y económica, y otorgarlos como apoyo del desempleo y financiamiento a las micro-pequeñas y medianas empresas, principalmente, ya que estas generan el 78% de los empleos y en buena medida, no son sujetas de crédito bancario. Esto es una contingencia financiera que requiere recursos suficientes y planes económico-sociales, donde se apliquen. El virus, pasará en meses si se siguen las normas internacionales, la economía no tiene un plan para evitar su caída y esto, dejará más muertes (empresas, hambre, desempleo, etc.) que la pandemia del coronavirus. Esto, es para hoy. Solidaridad.

P.D. Somos olas del mismo mar, hojas del mismo árbol, 

flores del mismo jardín. Séneca.

Consuma lo hecho en México y estará 

dando trabajo a los mexicanos. 

¡México es primero! Marzo 2020