SSM

Compartir:

Comparto notas que desde hace tiempo he apuntado en un bloc, a manera de recordatorio y acordeón de lo que ha pasado con la Sierra de San Miguelito (SSM). Algunas son dudas, otras interrogantes, otras más podrán ser correctas o imprecisas, pero invitan al debate serio de las ideas, sin aroma mañanero, de altura, algo que tanto hace falta en este país.

1.- Desde el inicio de la administración estatal (2015), el Gobierno del Estado tenía la posibilidad de decretar ANP sobre 73 mil hectáreas de la SSM, pero evitó hacerlo.

2.- En septiembre de 2018 se decretó el ANP de la SSM en 12 mil hectáreas, de varios fragmentos, que se le llamó coloquialmente “La Pedacería”.

3.- El 24 de mayo del 2019 el Gobernador pide en Plaza de Fundadores, en público, al Presidente de la República, se declare ANP a la SSM, sin mayores datos o precisiones. Buen tag publicitario. De esto hace 505 días.

4.- La SEMARNAT autorizó una MIA (Manifestación de Impacto Ambiental) para afectar 490 hectáreas para la vía alterna, que va de Avenida Juárez al Eje 140, encontradas en las faldas bajas de la SSM.

5.- Inicialmente se manejó la idea de proteger una superficie de 63 mil hectáreas, después el 22 de julio del 2019 dijo serían 73 mil hectáreas, para posteriormente anunciar que Semarnat haría la medición y la declaratoria.

6.- Se desconoce si se solicitó la determinación de “área de veda forestal en 18 mil hectáreas incendiadas” para con ello proteger por veinte años la zona.

7.-  Para este asunto, como para cualquier otro, el Consejo Estatal de Áreas Naturales Protegidas, que ningunea la SEGAM, no ha emitido declaración o postura alguna, cuando sería relevante conocer su opinión, ya que actualmente 12mil hectáreas son parte de las ANP`s de carácter estatal, de su competencia.

8.- Actualmente 335 comuneros de la Comunidad de San Juan de Guadalupe son propietarios de 14mil hectáreas de la SSM.

9.- Son esos comuneros los que tienen en sus manos la posibilidad de salvaguardar a la SSM, es de ellos, de nadie más, porque de pretender vender, a quien sea, la SSM se afectará. Es fácil, si venden, se daña la sierra, si no lo hacen, esta se mantiene. Empero recordemos que el 21 de julio del 2019, en una asamblea de los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de San Juan de Guadalupe, 205 comuneros estuvieron a favor de asociarse con una empresa inmobiliaria, con fines de urbanización. 

10.- Se dice que los comuneros han asegurado que, si venden las 2mil hectáreas, las otras 12mil restantes las aportan al ANP de la SSM. 

11.- Yo tengo dudas de que existan comuneros y gestores que realmente quieran proteger la SSM, porque al día de hoy no conozco, en un acto de coherencia, prometan por escrito y en público, que aportarán las tierras al ANP de la SSM, ya sean 14mil o 12mil.

12.- Al día de hoy, nadie sabe de dónde a dónde será el ANP de la SSM que se propone. Todo en el Gobierno del Dr. Carreras es “platicadito”, rompiendo las reglas del “Gobierno Abierto”, aquel modelo de gestión que incorpora principios, políticas o acciones de transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas, participación ciudadana y co-creación gubernamental. Sencillamente la participación ciudadana no es de su gusto.

13.- No se ha dado una razón de peso por la que el ANP sea de protección federal y no estatal (como ya se había iniciado con 12 mil hectáreas), cuando se supone que la SEGAM ya tenía trabajo avanzado. 

 14.- Tampoco se ha explicado porqué si la SEGAM ya contaba con los trabajos prácticamente al 100% para ampliar la declaratoria de ANP en la SSM de carácter LOCAL, pasarle la estafeta al gobierno federal. Elemental, es más rápido y barato hacerlo en la esfera local y por el contrario, la legislación federal exige mayores requisitos, lo que demora la declaratoria. 

 15.- Recientemente se dijo que la UNAM determinó una superficie de 109mil hectáreas (mediante un estudio que la ciudadanía no conoce). De ser así, dónde queda la vía alterna, porque dicha poligonal supera por mucho las estimaciones del área que comprendía la SSM.

16.- La Semarnat y particularmente la CONANP, han sido desmanteladas poco a poco por el Presidente, han visto disminuido su presupuesto y capacidad de trabajo. El Gobernador recién declaró que en junio del 2021 podría estar lista la declaratoria, pero recordemos que el proceso de la Sierra de Álvarez duró 12 años. 

 17.- Existen intereses que han creado campañas publicitarias artificiales y engañosas, porque los principales actores que afectan a la SSM, son los comuneros que aquellos representan.

18.- La declaratoria de ANP es solo una primera parte, que es documental, concluyendo con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto, pero un decreto no salva nada, sino que requiere un programa de manejo para establecer los “cómos”. A manera de ejemplo está la Sierra de Álvarez, que lleva 30 años sin plan de manejo y por ello es devastada día a día. 

Delírium trémens.- El “Fideicocidio” cometido es un grave golpe a la democracia mexicana; con esto se cancelarán cientos de proyectos académicos, educativos, de investigación y de apoyo social. Ahora serán concentrados los recursos en un solo hombre que decidirá a su contentillo qué proyecto pasa y cual no ---que seguramente exclusivamente lo harán los que estén alineados a su forma destructiva de gobernar---. Mi solidaridad con todos los afectados por esta decisión irracional.

@luisglozano