Urge un gran programa ecológico

Compartir:

(segunda y última parte)

La mente es como un paracaídas, solo funciona si se abre.

Continuando con el tema ecológico en donde cada día es más grave el descuido, tengo que señalar al pulmón del mundo: La amazonia. Esta extraordinaria región tropical del planeta y oxigenación al mundo, ha perdido desde 1970 una superficie forestal mayor al territorio de Francia. La ganadería ha sido la razón por la que se ha estado talando esta selva (talan para sembrar pastizales). En el año del 2015, la deforestación volvió y talaron 800 mil hectáreas. Durante la década de los 90, la selva absorbía 2000 millones de CO2. Actualmente solo conserva la mitad. Brasil es el país que alberga a la mayor parte de la selva amazónica, sin embargo, la deforestación y la degradación forestal es un problema en toda esta selva. Los proyectos hidráulicos amenazan a los ríos de esta gran cuenca. Un punto muy sensible es la tala legal e ilegal de árboles que se ha estado llevando a cabo durante décadas y la negativa respuesta de los gobiernos y empresarios en materia ambiental. Ganadería, tala de árboles y proyectos hidroeléctricos, están acabando con este gran pulmón y rompiendo el equilibrio ecológico del mundo.

En México, es un descuido por todas partes que se quiera observar, tanto pública y privada, el cuidado de nuestra riqueza ecológica. No existe ante 130 millones de pobladores, un programa nacional de respeto a los ríos, mares, presas, etc. La población crece en progresión geométrica y cada día es mayor la demanda de alimentos y de satisfactores básicos para la vida del humano. Hemos visto que, por desechos y sustancias tóxicas, se han perdido zonas tropicales y productivas. Tala inmoderada de árboles y multas ridículas por no reforestar y con ello, pérdida de flora y fauna. Nuestro hábitat en México ha cambiado. No existe orden en los desagües industriales y caseros, vertidos en los ríos y mares. Desechos contaminantes y de hospitales a cielo abierto y con ello el aire y los mantos acuíferos han estado sufriendo. Igualmente los humos y la contaminación vehicular. En nuestro país no existe una verdadera disciplina ambiental y estamos originando una lesión irreversible a nuestro territorio.

El pasado mes de septiembre, la joven ecologista sueca Greta Thunberg, dió un gran discurso que se convirtió en mensaje a los gobiernos y a la humanidad, este, durante el evento de la Cumbre Climática. Este mensaje fue un verdadero reclamo a los líderes mundiales por su inacción ante el daño climático que se está llevando a cabo en el mundo y al mismo tiempo presentó oficialmente una queja para respetar los derechos de los niños a falta de trabajos ante el calentamiento global. “Se están muriendo los ecosistemas, estamos a las puertas de una extinción masiva” y con ello, acusó a los gobiernos del mundo de mirar a otro lado o pensar únicamente en el dinero. Frases verdaderas como las siguientes se escucharon en su mensaje: “no quiero creer que no actúan por maldad”. “Me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías”. Durante este evento estuvieron Ángela Merkel, Emmanuel Macron, Narenda Modi y en sus comentarios reconocieron que no están reaccionando lo suficientemente rápido y que urge un gran proyecto ecológico global. Estas granizadas en verano, tsunamis, terremotos y mucho más, son el resultado del gran desorden y golpeo que estamos llevando a cabo con nuestra Madre Tierra. Solo de nosotros depende cuidar y conservar donde vivimos y de donde comemos.

        

P.D. La vida es como un restaurante, nadie se va sin pagar. 

“CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO

Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS “

   

¡México es primero!    Octubre 2019.