A través de "Wenet", Ipicyt analizará hábitos alimenticios de jóvenes universitarios

A través de Wenet, Ipicyt analizará hábitos alimenticios de jóvenes universitarios

A través del proyecto multinacional "Wenet el internet de nosotros", el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) analizará los hábitos alimenticios de la juventud mexicana, acotado a estudiantes universitarios.

El programa forma parte de una iniciativa de la comunidad europea, en donde el Ipicyt participa como representante de los Centros de Investigación en México, cuyo objetivo es abordar problemáticas sociales mediante la participación ciudadana y el uso de tecnologías avanzadas de inteligencia artificial.

Al respecto, Luis Antonio Salazar Olivo, director general de la institución, indicó que Wenet MX tendrá una duración de 48 meses para recabar la información en el caso mexicano; a nivel internacional participan 10 universidades, tres centros de investigación y dos empresas.

"El Ipicyt aporta los datos  de la sociedad de nuestro país y esa aportación enriquece  al proyecto mismo, porque le da otro ámbito de conocimiento y de relaciones humanas", comentó.

A su vez, Salvador Ruiz Correa, investigador del Ipicyt, indicó que el esquema inició en enero pasado, con una inversión de 6 millones de euros por parte de la Unión Europea.

En el caso de México, desglosó que mediante la aplicación Ripples y otra desarrollada por una institución europea, las cuales sirven para la recopilación de información, denominada de colaboración distribuida móvil, se recabarán los datos sobre los ambientes obesogénicos. 

A su vez, Viridiana Robledo Valero, académica del Ipicyt, explicó que dichos ambientes se relacionan con la situación y el contexto en que se desarrollan las personas, en este caso los estudiantes de educación superior.

"Por ejemplo, lo estudiantes tienen cierta cantidad de dinero disponible para un alimento, y que encuentran cerca de ahí, entonces esto los lleva a tomar una decisión sobre sus hábitos de consumo. Entonces no solo es: ¿Qué como?, sino que encuentro en mi entorno", exteriorizó.