Acertada, propuesta de que Fiscal Anticorrupción salga de la sociedad civil: Benavente

Compartir:

Acertada, propuesta de que Fiscal Anticorrupción salga de la sociedad civil: Benavente

A-AA+

La diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, secretaria de la Comisión de Justicia del Congreso, calificó de acertada la propuesta de Eduardo Martínez Benavente de que el nuevo titular de la Fiscalía Anticorrupción sea electo de una terna propuesta por la sociedad civil y no tanto por el gobernador.
"Me parece que esta figura debe llegar con todo el aval de la ciudadanía, que sea reconocido por su solvencia moral", expresó.
Aclaró que el Congreso "no tiene intervención en esto, ya que es facultad del Ejecutivo estatal proponer la terna, pero ojalá que este poder abra a recibir propuestas de la sociedad civil".
Subrayó que, quien llegue a la Fiscalía Anticorrupción deberá ser, además de una persona con solvencia moral y un buen litigante, "alguien con el valor suficiente para iniciar procesos contra funcionarios que incurren en presuntos actos de corrupción, es decir, alguien a quien no le tiemble la mano y que no reciba instrucciones de nadie para detener los procesos".
La legisladora precisó que la Comisión de Justicia pedirá a la Secretaría de Finanzas un estudio de impacto presupuestal para definir, con base en él, si la propuesta de otorgar autonomía a la Fiscalía Anticorrupción es viable o no.
Consideró deseable que este tema de la autonomía quede resuelto antes de que se concrete la elección del sustituo de Jorge Alejandro Vera Noyola.
Finalmente, señaló que el Congreso está dentro del calendario que marca el proceso de reposición del fiscal y advirtió que la conclusión de dicho proceso, a final de cuentas, será responsabilidad "de los 27 diputados" y no solo de unos cuantos.