Acusan que el SEA es una simple "oficina de colocaciones" con presupuesto opaco

Acusan que el SEA es una simple oficina de colocaciones con presupuesto opaco

Integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) señalaron que esta última instancia se ha convertido en “una agencia de colocaciones y una oficina de gobierno más” sin trascendencia operativa en beneficio de la sociedad.

Además, acusaron al secretario ejecutivo del Sistema, Jesús Rafael Rodríguez López de manejos opacos de un presupuesto de tres millones de pesos.

José Ismael Nava, presidente del CPC, además de los miembros numerarios José Jesús Sierra Acuña y Efraín Ortiz Arriola, externaron que “después de mucho insistir en que al Sistema Estatal Anticorrupción se le dotara de recursos para generar resultados en el combate a la corrupción, hoy tristemente nos damos cuenta de que esta instancia se convirtió en una simple agencia de colocaciones”.

Mencionaron que Rodríguez López recibió en el último trimestre del año pasado, de parte de la Secretaría de Finanzas, tres millones de pesos de presupuesto.

En ese entonces, el secretario ejecutivo intentó “auto asignarse” un salario de 73 mil pesos mensuales, a lo cual se opusieron los citados miembros del CPC, por lo que el funcionario buscó desconocerlos como parte del Comité y del SEA, situación que se logró detener mediante un juicio de amparo.

Los quejosos intentaron obtener, sin éxito, información sobre el uso del presupuesto millonario a través del sistema Infomex y, actualmente, su petición se encuentra en revisión en la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip).