logo pulso
PSL Logo

Agua de Av. México tiene exceso de flúor

Por PULSO

Mayo 29, 2022 03:00 a.m.

El recién rehabilitado pozo “Avenida México”, que finalmente pudo entrar en operación el sistema de bombeo la noche del jueves pasado, restableciéndose el servicio de agua potable a través de la red luego de varias semanas de escasez del líquido, fue el único de la zona en el cual los parámetros de flúor se encontraban fuera de los límites permitidos de calidad del agua que marca la modificación de la NOM-127-SSA1-1994. 

En respuesta a la solicitud de información 241487122000052, en la cual el Interapas dio a conocer las últimas mediciones de arsénico y de fluoruro que tienen disponibles para los pozos de agua que suministran agua potable del barrio de Tlaxcala, el organismo operador informó que de los cuatro que abastecen la zona, sólo el referido se encuentra fuera de los límites permitidos.  

De acuerdo con la NOM-127-SSA1-1994, el límite permisible de calidad y los tratamientos de potabilización del agua para uso y consumo humano, con respecto a los fluoruros es de 1.50 mg/L, y según la información recabada en el último programa de muestreo del pozo de Avenida México, referida en el informe de resultados del Laboratorio de Calidad de Agua con el folio 086, se detectaron 3.20 mg/L. 

Los riesgos a la salud por exceso de flúor en el agua y por la cual se estableció la citada Norma Oficial Mexicana, es debido a que si es consumido por distintas vías podría producir riesgos, como la fluorosis dental y fluorosis ósea. Cuando el agua contiene más de 3-6 mg/L de fluoruros se ha observado casos de fluorosis esquelética.