logo pulso
PSL Logo

Agua de San Luis…para pagar a los EUA

Por Redacción

Julio 02, 2022 03:00 a.m.

A

Además de Nuevo León, Tamaulipas también ambiciona las aguas de la Huasteca Potosina. El gobernador electo de ese estado, el morenista Américo Villarreal Anaya, dijo a la televisión tamaulipeca que buscará un acuerdo con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona para lograr un acuerdo en este sentido y así garantizar el pago de la deuda de agua que México mantiene con Estados Unidos.

En una entrevista realizada el pasado 28 de octubre para Telediario Tamaulipas, del grupo Multimedios, Villarreal Anaya manifestó que en este acuerdo interestatal, también se involucraría a los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas.

El mandatario electo indicó que apostará por una estrategia de construcción de acueductos para enfrentar la falta de agua de la región, y una de estas opciones sería uno que conectara a ríos de la Huasteca potosina con la presa Falcón, en Tamaulipas.

El fundamento de su proyecto es que el agua de los ríos potosinos se usaría para saldar los pagos a los que el país se obliga por un acuerdo internacional de agua firmado en 1944 con Estados Unidos.

“Es tiempo de hacer acueductos”, dijo el mandatario electo, y entre ellos, prevé uno que conecte a la cuenca del Pánuco, pero esa agua, acotó, no sería para Monterrey, como pretendió hacer la administración de Samuel García, sino para la presa tamaulipeca.

“Con eso podríamos garantizar el pago de agua internacional que debemos pagar a Estados Unidos año con año, y a su vez garantice el agua para ciudades importantes de Tamaulipas”

También se verían beneficiados Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, que también deben contribuir con agua para cubrir la obligación con EUA.