Alcaldía tiene el Centro Histórico "hecho una vergüenza": Empresarios

En evento del Consejo Consultivo de la zona, cuestionan descuido y desorden.

Compartir:

Alcaldía tiene el Centro Histórico hecho una vergüenza: Empresarios

A-AA+

La presentación de los incentivos fiscales para las inversiones en hospedaje, restaurantes y bares del Centro Histórico derivó en el reclamo de representantes del comercio organizado por la falta de solución a los problemas de inseguridad, ambulantaje, alumbrado, vandalismo y mantenimiento urbano en el primer cuadro de la ciudad. 

El presidente del Consejo Consultivo del Centro Histórico, Horacio Sánchez Unzueta, cerró las participaciones de los comerciantes con un llamado a solucionar la inseguridad en el Centro Histórico y a reglamentar el ambulantaje. El Consejo ha enviado una propuesta al Ayuntamiento para que ajuste en una sola norma actual y congruente "dos reglamentos de Comercio obsoletos" con los que pretende organizar las actividades comerciales en esa zona, pero la autoridad municipal no ha respondido. "Hasta ahora no lo han aceptado... Tengo la impresión de que andan ocupados", expresó.

El expresidente de Nuestro Centro José Luis Lozano Andalón reclamó la ausencia del ayuntamiento de la capital en la resolución de problemas que debían ser atendidos por encima de intereses políticos y personales.

Dijo que por andar en intereses de futuro político, la alcaldía no pone atención en los problemas de ambulantaje, alumbrado público y seguridad, sobre todo en las principales calles.

Recordó que cuando fueron reconstruidas 14 calles había inversión tripartita, pero al final nada más aportaron recursos el gobierno estatal y los propios comerciantes.

Cuestionó la falta de planes, notoria en decisiones que luego revierten sin explicación. "Hace varias administraciones de la alcaldía de la capital se colocó un semáforo que era necesario, fue retirado nada menos que por la propia autoridad municipal y nadie dijo nada ni me reclamó nada", ejemplificó. 

Cuestionó el abandono en el mantenimiento: "Se rompe una cantera y luego se rompen cinco y se hace un hoyo".  

"El municipio es el que debe ponerse las pilas y no buscar intereses políticos ni personales para que realmente se tenga un centro histórico digno", dijo

Javier Muriel Pons, ex presidente de Nuestro Centro e integrante del Consejo Consultivo, quien consideró "una vergüenza" ofrecer al turismo "una plaza del Carmen con las luces apagadas y la cantera sucia" por falta de mantenimiento.

Alberto Narváez Arochi, presidente de Nuestro Centro llamó a la autoridad "a que ponga orden" en el Centro Histórico y contrastó que el Centro de Querétaro, con un tercio de las fincas que tiene el potosino, genera 8 veces más valor por el trabajo conjunto de autoridades e iniciativa privada. 

La ex presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles Ysabel Gómez Galán consideró una tristeza ver el estado en que se encuentra el centro de la ciudad por lo que se refiere a los servicios municipales y el desorden que ahí impera.

Explicó que la ciudad de San Luis Potosí es maravillosa y que hacía tiempo que ella no acudía al Centro Histórico "y es una tristeza ver el estado en que se encuentra".