Alcanza su pico la percepción de inseguridad

Revela encuesta del Inegi que el 80.1 por ciento de capitalinos no se siente seguro en la ciudad

Compartir:

Alcanza su pico la percepción de inseguridad

A-AA+

Durante el tercer trimestre de este 2019, la percepción de inseguridad en la capital alcanzó su punto más alto del año, al llegar a 80.1 por ciento en el periodo julio-septiembre, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Además, alcanzaron también su punto más alto del año las impresiones de que el gobierno de la ciudad no es efectivo ante la resolución de problemas, así como el nivel de la desconfianza ciudadana.

Al revelar la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) 2019, correspondiente al primer trimeste, se observa que el 80.1 por ciento de la población del municipio piensa que habita una localidad insegura.

Es el valor más alto alcanzado en el año. En el primer trimestre, el indicador era de 76.5% y en el segundo, subió a 77.3%

De manera complementaria, el porcentaje de personas que esperan que las cosas empeoren en materia de inseguridad también llegó a su nivel más alto, con 44.1 por ciento. Inicialmente fue de 25% y subió a 35.7 por ciento en el segundo trimestre.    

En esa misma tendencia, la percepción de que las policías locales no son efectivas en sus tareas también ha crecido.

En marzo, 19.5 por ciento de la población del municipio pensaba que la policía estatal era nada efectiva. Para junio, el indicador creció a 20.3% y en septiembre, se ubica en el 22.1 por ciento.

El proceso es el mismo en el caso de la policía municipal, aunque en una proporción mayor. De 23.3 por ciento en marzo, pasó a 27.4 % en junio y ya va en 29.5 por ciento en septiembre.   

Y aunque la confianza en que la autoridad municipal pueda resolver la situación se recuperó un poco en septiembre, todavía el 79.9 por ciento de la población piensa que la autoridad municipal es incapaz de resolver los problemas de la ciudad.