Alerta por cepa india de Covid en SLP

Se trata de la variante B.1.617 detectada en un paciente de la capital potosina

Alerta por cepa india de Covid en SLP

Luego del hallazgo de una primer variante del coronavirus Covid-19 que azota a la India en un paciente de México, y en particular en San Luis Potosí, el titular de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, Miguel Lutzow Steiner, informó que la dependencia inició una intensa investigación hasta en contactos de cuarto grado para determinar el origen y prevenir habilidades de brote.

El funcionario explicó que el resultado de la investigación de la variante de la India, fue confirmado este sábado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos "Doctor Manuel Martínez Báez" -INDRE-, y la muestra fue tomada en fechas anteriores, para el desarrollo de la investigación genómica.

Explicó que esa muestra data de los primeros días de abril, y el instituto presentó los resultados en San Luis Potosí una vez elaboradas las conclusiones.

Comentó que el paciente es una persona de la cuarta década de vida, quien presenta una enfermedad crónica, y recibía atención médica, precisamente por su padecimiento, pero en ese proceso estaba en contacto con una persona que lo contagió.

Lutzow Steiner precisó que en este caso se encuentran en investigación por el hecho de que se trata del tercero o cuarto ciclo de contagio, puesto que la persona que lo contagio tuvo contacto con familiares, y éstos a su vez, tuvieron contacto con otras personas que viajaron al extranjero.

Dijo que tienen que reforzarse tanto el uso del cubrebocas, como las medidas de distanciamiento para prevenir cualquier contingencia y complicaciones con los contagios. Mientras, se encuentra en proceso de investigación la cadena de los contagios, para determinar si existe la posibilidad de que haya otros pacientes infectados con la variante del Covid.

Por la mañana y durante la rueda de prensa diaria, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS) dio a conocer que la variante B.1.617, coincidente con la identificada en la India por primera vez en octubre del 2020, y de circulación en este país, el Reino Unido, EEUU y Singapur, fue detectada en un paciente en la entidad potosina, por lo que el llamado a la población es a extremar precauciones y mantener los protocolos sanitarios para evitar el contagio.

Cabe señalar que la Variante B.1.617 está asociada a una alta transmisibilidad, reducción de la neutralización con ciertos tratamientos y moderada reducción en anticuerpos neutralizantes post vacuna, por lo que es de alta peligrosidad y mortalidad.