Amparo obliga a AMLO a aclarar lucha vs. virus

Compartir:

Amparo obliga a AMLO a aclarar lucha vs. virus

A-AA+

A instancias de un ciudadano potosino,  un juez federal ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaría de Salud del gobierno federal a que demuestren las acciones que han realizado para lograr la contención de la pandemia de coronavirus y detectar a las personas infectadas.

El pasado 23 de marzo, el titular del Juzgado Segundo de Distrito, Jaime Linares Ramírez falló en favor del abogado potosino Luis González Lozano, que promovió el expediente de amparo 2868/2020.

González Lozano presentó el amparo reclamando al presidente de la República y a la Secretaría de Salud “la omisión de implementar los protocolos y las medidas sanitarias necesarias para combatir eficaz y efectivamente el riesgo de contagio masivo ante la pandemia de coronavirus COVID-19 en el territorio mexicano, así como de efectuar las medidas preventivas para detectar los casos de personas infectadas por dicho virus”.

En su alegato, indica que esas omisiones violaban sus derechos a la vida y a la salud.

En sus consideraciones, el juez coincidió en  que tales omisiones, de comprobarse, sí lesionaban los derechos del quejoso, por lo que la Ley de Amparo  prevé que se actualice la hipótesis de que hay actos prohibidos, lo que permite otorgar la suspensión de oficio y de plano. 

Por tanto, el funcionario judicial impuso un plazo “improrrogable” de 48 horas para que ambas autoridades demandadas demuestren las medidas preventivas y acciones que han efectuado para la contención de la pandemia y para detectar a personas infectadas con el covid-19.

En caso de que las autoridades no presentaran dicho informe, se harían acreedores a una multa de hasta ocho mil 688 pesos, señala el juez.