logo pulso
PSL Logo

Amparo tira área natural protegida de Sierra de San Miguelito

Por Martín Rodríguez

Enero 04, 2022 03:00 a.m.

En tanto que el gobernador anunciaba para mañana miércoles una reunión de la titular de Semarnat con los núcleos agrarios afectados por la declaratoria de Sierra de San Miguelito como área protegida, el juzgado Cuarto publicó la suspensión de plano a todo el decreto, en el juicio de amparo promovido por comuneros. 

El gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona informó que la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, estará en San Luis mañana para revisar algunos aspectos relacionados con la declaratoria del área natural protegida (ANP) de Sierra San Miguelito. 

En forma extraoficial, se agendó una reunión con los integrantes de los 36 núcleos agrarios considerados en el decreto por la extensión territorial del área protegida.

Pero la justicia federal dio entrada al juicio de amparo promovido por la Comunidad de San Juan de Guadalupe y el juzgado Cuarto de distrito concedió la suspensión de plano “para que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan y no se prive total o parcialmente de la posesión o disfrute de los derechos agrarios en la comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexos, Tierra Blanca y San Miguelito” informó el Frente Agrario Pro-Familias de la Sierra de San Miguelito.

Luis Alberto Zavala, presidente del comisariado de la Comunidad de San Juan de Guadalupe, señaló que “esta acción representa un gran paso en la defensa de la tierra de la cual les pretenden despojar”.

Indicó que, como comunidades afectadas, siguen pidiendo la posibilidad de una reunión con la secretaria María Luisa Albores “Queremos ser escuchados, pero jurídicamente daremos la batalla, porque la tierra es nuestro patrimonio y por generaciones nos ha pertenecido”.

El comisariado sostuvo que de llevar a cabo la declaratoria de Área Natural Protegida en las condiciones en que la Semarnat y María Luisa Albores pretenden, se verán afectadas cientos de familias en sus derechos humanos a crecer y desarrollarse y los dejan en un estado de indefensión, “por lo que hoy nos congratulamos con la decisión de la justicia federal quienes nos brindan su protección y garantizan nuestra propiedad”.