logo pulso
PSL Logo

Analiza el ayuntamiento capitalino modelos para el servicio de agua potable: Galindo

Por Leonel Mora

Octubre 12, 2021 04:51 p.m.

Enrique Galindo / Archivo

Enrique Galindo / Archivo

Más que hacer acusaciones directas contra administraciones pasadas, el alcalde capitalino Enrique Galindo, dijo que Interapas ha sido un organismo ineficiente en términos generales y que sus adeudos en energía eléctrica, por ejemplo, son más grandes que los del rubro de laudos, este último de más de 70 millones de pesos.

“Se debe eso y se deben otras cosas; la deuda de Interapas es muy alta. No tengo el dato preciso, pero el pago de laudos es un rubro fuerte, al igual que el de otros proveedores y el consumo de energía eléctrica. Este último, es más alto incluso que el de los laudos”, declaró.

Respecto a la ineficiencia del organismo operador, ejemplificó: “Decimos que del agua potable que se inyecta a la red se fuga el 48 por ciento y se cobra el 43 por ciento. Esto da por resultado un coeficiente de 33 por ciento de eficiencia, el cual es de los más bajos del país porque debería andar al menos en 50 o 60 por ciento. El municipio de León, Guanajuato, anda en 94 por ciento y el de Aguascalientes en 91 por ciento”.

Aseguró que con la reestructuración de Interapas, se deberá atender el tema de los laudos y muchos otros que impiden el correcto funcionamiento del organismo.

Habló de tres modelos existentes en el país, “dos muy exitosos y uno muy deficiente. El nuestro es el deficiente. El de la ciudad de León es un modelo en el que el organismo operador está totalmente ciudadanizado, no privatizado, porque sigue siendo del gobierno municipal, pero con la intervención de muchos ciudadanos que opinan y llevan la dirección del organismo con éxito.

“El otro modelo es la concesión semi privatizada, que lo tienen ciudades como Saltillo y Aguascalientes, que también es muy exitoso pero en el que se entrega el control del agua a particulares. Vamos a poner estas opciones sobre la mesa del debate. Hay que verlo con el Congreso del Estado, con la Comisión Estatal del Agua, con la Comisión Nacional del Agua y con otros actores”, concluyó.