logo pulso
PSL Logo

“Apercibimiento”, castigo a violencia política de género

Por Rubén Pacheco

Junio 22, 2021 03:00 a.m.

A

Los cinco hombres de San Luis Potosí que cometieron violencia política de género fueron sancionados con un apercibimiento de medidas de apremio en caso de incumplimiento y apercibimiento con amonestación en caso de incumplimiento, según información del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS).

Las sanciones tienen permanencia entre el 14 de enero de 2015 y el 22 de febrero de 2017, según la persona penalizada. 

El RNPS del Instituto Nacional Electoral (INE) precisa que los sancionados son los ciudadanos del municipio de Zaragoza: David Alejandro Arroyo Ruiz, José Luis Loredo Martínez y José Refugio Santana Cruz.

Además del tesorero José Alberto Sánchez Flores y el regidor Rafael Cárdenas Govea, ambos del Ayuntamiento de Zaragoza. 

En todos los asuntos, la resolución fue atendida por el Tribunal Electoral del Estado (TEE), entre noviembre de 2020 y enero de 2021.

Se castigó a los ciudadanos y funcionarios municipales por conducta reiterada de convocar a la víctima a sesiones de Cabildo sin la documentación completa; indebida notificación de convocatoria para las sesiones de Cabildo de forma reiterada; no se citó a la actora a las sesiones de Cabildo con la documentación completa; y omisión de contestar peticiones de la víctima.

Así como: conducta reiterada de convocar a la víctima a sesiones de cabildo sin la documentación completa; y vulneración al derecho del ejercicio del cargo, al iniciar una sesión de Cabildo 15 minutos antes de la hora establecida sin causa justificada, por lo que la víctima no pudo participar desde el inicio de la sesión.