logo pulso
PSL Logo

Aprueban nueva Ley de Protección a los Animales para el Estado

Por Rubén Pacheco

Marzo 05, 2021 01:17 p.m.

El Pleno del Congreso del Estado aprobó hoy expedir la Ley de Protección a los Animales para el Estado. A su vez, abrogó la Ley Estatal de Protección a los Animales.

En sesión ordinaria presencial en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, la iniciativa aprobada contiene planteamientos de 9 propuestas planteadas por diversos legisladores y asociaciones civiles.

El proyecto de decreto que entrará en vigor una vez publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), precisa que se prohíbe realizar estudios o prácticas con animales vivos, pues estudios recientes han confirmado que tienen la facultad de darse cuenta de su entorno y la capacidad para sentir dolor, ansiedad y miedo.

Además queda prohibido la venta de  perros y gatos para quienes lo hacen de forma irregular.

Destaca que los supuestos maltratadores están obligados a presentarse a recibir  terapia psicológica, a fin de que las institución especializada determine el trastorno o alteración que padezcan, origen del mismo, los ayuden en la medida de lo posible a superar o sanear los mismos, a través de dicha atención.

Establece la conversión del Centro de Control de Rabia y otras Zoonosis al Centro de Esterilización Control de Rabia y otras Zoonosis (CERAZ), cuya visión será más humana y se obtendrá implementación de la obligatoriedad de la esterilización o castración de perros y gatos, así como ingresos por el pago de ese derecho.

Precisa que los animales de compañía deberán ser insensibilizados y sacrificados sólo cuando estén enfermos, males terminales, con problemas mentales incurables o que puedan representar  un peligro para sí, para la sociedad o para los demás animales; y bajo ningún concepto, se considerará como medida de control, la muerte innecesaria.

Al momento de ser trasladados, deberán ser protegidos de los cambios climáticos, y no deberán ser amarrados, colgados o hacinados.

Asimismo, crea los Centros de Atención Canina y Felina, que serán operados por los municipios, donde se llevarán a cabo actividades orientadas al control de natalidad en perros y gatos, y promoción de la adopción responsable.

"Se  presentan estrategias y alternativas incluyentes y humanitarias, no sólo para perros y gatos, que nos permitirán funcionar mejor y de un modo integral como comunidad, promoviendo valores como la participación, la empatía, la tolerancia y el respeto hacia todos los seres vivos", concluye la argumentación de la ley.