Atenderá el HC casos graves de coronavirus

Se combinará con hospital de Soledad, anuncian los SES; cuenta de positivos sube a 18

Compartir:

Atenderá el HC casos graves de coronavirus

A-AA+

De acuerdo al último reporte emitido por los Servicios Estatales de Salud (SES), el número de contagios de Covid-19, pasó de 16 a 18 casos en San Luis Potosí, informó Miguel Lutzow Steiner director de Salud Pública del Estado. Los SES anunciaron también que  el Hospital Central será habilitado para recibir pacientes con cuadros graves de COVID-19

Durante la rueda de prensa diaria de los SES, en la cual se contó con la presencia del gobernador Juan Manuel Carreras López y el secretario General de Gobierno del Estado, Alejandro Leal, se anunció que oficialmente, el país y la entidad entraron en la fase 2 de la alerta sanitaria, al registrarse ya en México contagios locales. Aunque en el estado no se han detectado aún.

Sobre los dos casos nuevos, se dijo que  también son importados. Uno corresponde a una mujer de entre 25 y 44 años, con antecedente de viaje a Nueva York. El otro caso también es femenino. Se ubica  entre los 45 y los 49 años de edad con antecedente de viaje a España. Ambas residen en San Luis Potosí.

Al momento se tienen 109 casos descartados de COVID-19 y dos casos sospechosos.

Por otra parte, la titular de los SES Mónica Rangel anunció la reconversión de la dependencia por lo que está por ingresar un grupo de especialistas que serán los encargados de atender a las personas contagiadas por el virus.

Entre ellos, mencionó al director del Hospital Central, Francisco Alcocer Gouyonnet, quien anunció que ese nosocomio recibirá a enfermos graves afectados por el coronavirus.

Dijo que desde hace 35 días, el hospital preparó un área específica para recibir a los pacientes graves del estado.

Puntualizó que no se prevé atención a pacientes para terapia intensiva y reconoció que “si esto se saliera de control, como en otros países, (las terapias) serían insuficientes en todo el estado”.

Dijo confiar en que en San Luis se frenen los casos graves y que el Hospital Central sea suficiente. La idea es tener un hospital para atender a los afectados graves del coronavirus por lo que se potenciaría la capacidad de atención, al sumarse al Hospital General de Zona de Soledad, aunque señaló que se planea que sólo un nosocomio brinde esa atención. 

Por otra parte, se subrayó que en breve se recibirá un adelanto de participaciones federales de alrededor de 300 millones de pesos, lo que permitirá lograr la  contratación de 90 médicos y cien enfermeras, además de que se enviarán medicamentos.