Atinado, apostar a industria automotriz

Amenaza arancelaria afecta a amplia gama de sectores, explica el presidente de la UUZI

Atinado, apostar a industria automotriz

A-AA+

Aplicar aranceles generalizados del 5% a México, habla de la construcción de un muro virtual entre México y el país del norte, lo que repercutirá gravemente no solo al sector automotriz sino en la economía mexicana en su totalidad, señaló el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, Ricardo Pérez Castillo.

“En este momento Trump está tratando de hacer un muro virtual, está tratando de que el gobierno mexicano sea el que de una manera u otra filtre a la gente que está llegando a los Estados Unidos”, manifestó.

Señaló que la imposición de aranceles es algo que mantiene preocupados a los industriales potosinos, ya que esto sería altamente perjudicial ya que restaría al país competitividad.

“Espero que el gobierno mexicano pueda responder adecuadamente, no con una situación de ojo por ojo y diente por diente porque esto llevaría a una situación altamente perjudicial, creo que aquí hay que mantener la prudencia y llegar a una negociación para evitar que el arancel arbitrario que afecta a muchas empresas norteamericanas pueda llevarse a cabo, hay solución pero debe de existir una estrategia clara y definida por parte del gobierno federal para evitar que llegue la sangre al río”, manifestó.

El industrial rechazó que sea riesgosa la apuesta del estado a la industria automotriz para fomentar el crecimiento económico, pues afirmó que con la aplicación de aranceles no solo se afectaría a este sector sino también a otros sectores como lo es el turismo, hotelería, la industria del calzado, entre otros

“Es un balazo en el pie que se está dando el señor Trump porque está afectando a muchas empresas que son incluso norteamericanas o que, si no son norteamericanas, pero son alemanas y que sus proveedores son norteamericanos; está afectando una situación que es en beneficio inclusive de su propia gente, pues hay productos que cruzan hasta siete veces la frontera para poder llevar a cabo la fabricación de un automóvil. Solo basta imaginar las consecuencias y burocratismo incluso el automóvil será más caro para el norteamericano”, señaló.

Explicó que con esta determinación, Donald Trump está tratando de construir un muro virtual para sustituir el muro físico que se pretendía contruir en la frontera”, señaló.