A-AA+
El Congreso del Estado de San Luis Potosí renovó contrato a 142 trabajadores por honorarios que desempeñan diversos roles en el Poder Legislativo, tal y como lo hace cada tres meses, con opción de rescindir los contratos o prolongarlos, por tratarse de trabajadores que no son de base, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Rolando Hervert Lara.
De confirmarse la cifra, representaría un alza en las contrataciones de este tipo de personal, pues el reporte legislativo más reciente, el de marzo, registraba 131 empleados de esta categoría.
El legislador precisó que los trabajadores por honorarios desarrollan tareas en las áreas laborales flexibles y están sujetos al hecho de que no deben ser ratificados de una legislatura a otra.
Hervert Lara dijo que fue renovado el contrato, según se hace constar en la última acta del mes de marzo, con la advertencia de que no será contratado ningún nuevo empleado en el Congreso.
Los trabajadores cumplen funciones de asesores de los diputados, otros hacen labores de asesoría para las comisiones legislativas en materia de asuntos legislativos, jurídica, finanzas, administración, Oficialía Mayor, contabilidad y comunicación social.
“Son personas por honorarios, porque pueden salir en el cambio de legislatura y los nuevos diputados pueden nombrar a su gente de confianza en esos espacios y en las respectivas áreas, es decir se trata de áreas flexibles porque así debe ser”, justificó.
Explicó que estas áreas no pueden ni deben ser ratificadas por una nueva legislatura, con el agregado de que firman contrato en forma trimestral.