Avanza iniciativa para declarar el 14 de mayo "Día por la justicia para las víctimas de feminicidio"

Avanza iniciativa para declarar el 14 de mayo Día por la justicia para las víctimas de feminicidio

Las y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos Igualdad y Género del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad el decreto que declara el 14 de Mayo de cada año, como el "Día por la Justicia para las Víctimas de Feminicidio", en un hecho histórico que abona a visibilizar la violencia que se comete contra las mujeres en un estado con Alerta de Violencia de Género.

Con esto, se atendió una petición de Amnistía Internacional, organizaciones defensoras de derechos humanos, madres de víctimas de feminicidios, con quienes ser realizó una reunión virtual para avanzar en la propuesta de que sea declarado un día en memoria de las víctimas y visibilizar el tema.

Una vez aprobado el decreto se pasará al pleno para su votación, estamos a tiempos de conmemorar el próximo 14 de Mayo que será histórico en temas de reparación de daño para las familias de las víctimas, al tiempo de hacer un llamamiento fuerte a todas las autoridades para que vean esta situación, hagan su trabajo y eviten la violencia contra las mujeres.

El dictamen establece que en el marco de esta conmemoración, los tres Poderes del Estado y los 58 ayuntamientos con base en su disponibilidad presupuestal, organizarán y realizarán eventos, foros, conferencias y cualquier otra actividad que sensibilice la problemática, tanto del acceso a la justicia para las víctimas de feminicidio y sus familias, como de la violencia contra las mujeres que se constituye en impedimento para garantizar el acceso pleno a sus derechos humanos.

La iniciativa que promueve declarar el 14 de mayo de cada año, "Día por la justicia para las víctimas de feminicidio en el Estado de San Luis Potosí", fue presentada por las ciudadanas Ma. Esperanza Lucciotto López, Susana Cruz González, Carmelo Hipólito González, Yolanda Rodríguez Hernández, Frida Sofía Viramontes Cruz, Sofía Irene Córdova Nava, Zamira Silva Ramos, Johana Ventura Bustamante, Nydia Lissette Carmen Morales, Carmen del Socorro Meléndez Silva, Fátima Velázquez Romo, Aída Nohemí del Carmen López Castro, Denisse Abigail Morales Chávez, Yolanda Bear García, Susana Arocha Cantú Martínez, Raquel Arely Torres Miranda, y Mónica Reynoso Morales, así como por la diputada Marite Hernández Correa.

El dictamen será enviado a Servicios Parlamentarios para que se agende en la sesión ordinaria correspondiente y se someta a la consideración del Pleno.