Bajan contagios y muertes por Covid en últimas 24 horas

Bajan contagios y muertes por Covid en últimas 24 horas

Durante la rueda de prensa virtual del Comité Estatal para Seguridad en Salud (CESS), Fernando Hernández Maldonado, director de Salud Pública, insistió en la importancia de cuidarse durante las festividades patrias y evitar celebrar reuniones sociales y familiares que provoquen un rebote de casos en 15 días más, "seguimos en transmisión y defunciones muy altas, por ejemplo, este día reportamos nuevamente 15 defunciones de personas, en las que la mitad de ellos lamentablemente no tenían vacuna".

Invitó a la población de 18 años y más y embarazadas de Rioverde y Ciudad Valles para que acudan a vacunarse este 17 de septiembre y en Matehuala el mismo día, así como el 18 de septiembre, con segundas dosis de vacuna Sinovac. Recordó que en Tamazunchale se amplió el mismo día 18 de septiembre en primeras dosis de 18 años y más, en la vacuna AstraZeneca.

Carlos Aguilar Acosta, titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), detalló se han realizado 4 mil 664 visitas de verificación en el Operativo Covid, de las que se desprenden 1 mil 267 cierres voluntarios y 77 suspensiones de actividades, a fin de hacer cumplir el uso obligatorio de cubrebocas, evitar conglomeraciones, respetar los aforos y horarios establecidos. Asimismo, la Coepris ha participado en la elaboración de 7 mil 789 protocolos sanitarios de distintos prestadores de servicio comerciales, económicos, sociales, departamentales, cámaras y organismos.

Este miércoles se reportaron 66 casos nuevos para llegar a 93 mil 768 confirmados de 272 mil 410 personas estudiadas; se han descartado 177 mil 351 personas y la cifra de pendientes de estudio es de mil 291 sospechosos. Los decesos subieron a 6 mil 260 con un índice de letalidad que se mantiene en 6.68 decesos por cada 100 casos.

Además, se dio a conocer que, de las 15 defunciones de este día, 9 fueron hombres y 6 mujeres, de entre 27 y 82 años de edad; de su residencia, 4 eran de la capital, 4 de Ciudad Valles, 2 de Tanlajás, uno en Soledad, Tamasopo, Tamuín, El Naranjo y Cerritos. De los decesos, 12 de ellos eran de la tercera edad, 9 con diabetes, 5 con obesidad, 8 con hipertensión arterial y 2 con enfermedad renal crónica.

Ernesto Durán Rivera, director de atención Médica, dio a conocer que la hospitalización muestra otra disminución favorable, ya que se tienen 261 pacientes hospitalizados: 70 estables, 134 graves y 57 intubadas; el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador es de un 46 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con la necesidad de ventilador es de un 36 por ciento.