“BAJUDH”: mujer, indígena y voladora

Bajudh”, palabra tének que significa en español “capaz”, es el nombre de la película ganadora de un concurso de producción medioambientalista, denominado “Huellas Verdes”, realizado bajo criterios de indigenismo, empoderamiento de las mujeres, inclusión de la niñez y los voladores de Tamaletom, tradición que podría ser más antigua que la de Papantla.
El producto presentado por cineastas potosinos, con actores de pueblos originarios de la Huasteca, fue proyectado recientemente en el centro cultural de Los Pinos, y es una obra que se encuentra en la antesala del Festival de Cannes.
El productor Ulises Castillo Zúñiga explica que “Bajudh”, del guionista Armando Hervert, es una cinta de ficción actuada y diseñada desde su producción para dejar la derrama económica en la tierra donde fue rodada. Fue trabajada con protocolos de protección al medio ambiente, y trata sobre la historia de la primera mujer que se convirtió en voladora de Tamaletom, en Tancanhuitz, como parte de una lucha que inició a finales del siglo 20.
La actriz principal se llama precisamente Bajudh, y además es locutora de la radio en la región, antropóloga y artista relacionada con la música, su trabajo en la radiodifusora se hace en tének.
EL CONCURSO
Armando Hervert, el guionista originario de la Huasteca, tiene relación directa con los tének y de ahí se inspiró la historia. Además, hizo contacto con el ahora director del cortometraje, Carlos Matienzo y con el productor Ulises Castillo Zúñiga; juntos mejoraron el guion y crearon una carpeta para participar en un proceso de selección “Huellas Verdes”, cuya convocatoria fue administrada por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).
El CCC, con dinero federal administra la convocatoria y Huellas Verdes fomenta la práctica de actividades ecológicamente responsables, como parte de la educación para los nuevos cineastas.
Así, con la carpeta y los trabajos presentados, “Bajudh”, la película de San Luis Potosí, fue uno de los cinco ganadores en el país, además de dos guiones para obras cinematográficas provenientes de la Ciudad de México, uno de Chiapas y otro de Nayarit.
A cada uno le fue adjudicado dinero para producir su cortometraje; con el recurso, los productores potosinos fueron a la Huasteca a trabajar, pero iniciaron con el diálogo con los habitantes de Tamaletom, para pedir su apoyo pues se necesitaba que ellos actuaran. Una vez alcanzados los acuerdos, fueron a grabar del 2 al 10 de octubre.
La producción llevó varios meses, hasta que la posproducción concluyó el 15 de diciembre, para presentar el resultado el 16 de diciembre pasado, en el centro cultural que funcionó como residencia oficial de Los Pinos, la obra fue vista por directivos de la Secretaría de Cultura, del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), del Centro de Capacitación Cinematográfica y de ProCine.
Los cinco productos seleccionados van a estar en el catálogo del CCC, que al igual que los productores los van a promover en festivales, con amplias posibilidades de llegar al Festival de Cannes o incluso los Arieles.
Una parte de los elementos agregados al producto de concurso, incluye mariposas, porque Tancanhuitz también forma parte de la ruta de paso de la mariposa monarca. La cosmogonía tének tiene la creencia de que cuando una persona muere se convierte en mariposa, y al regresar como tal, permite que con sus alas mantenga fresco el ambiente en el revoloteo y polinizan una flor sagrada.
El guion del concurso despliega una historia donde Bajudh tiene prohibido pensar en meterse a volar como los hombres, pero poco a poco va recibiendo el apoyo de su abuelita, quien le permite practicar a escondidas, hasta alcanzar el vuelo como lo hacen los hombres.
Producción ejecutiva
Ulises Castillo Zúñiga es egresado de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, cursó la especialidad en cine en la Universidad del Centro de México, y realizó una maestría en guionismo, en el Centro de Capacitación Cinematográfica.
Relata que él era el productor ejecutivo y le tocó administrar desde el dinero hasta los contratos, supervisar la producción y la postproducción y tener mano en la historia.
Aún con limitaciones, fue posible agregar elementos de fondo, tales como el indigenismo, el empoderamiento de las mujeres, los niños en el cine, y la aportación cultural que revela lo que mucha gente desconocía, es decir, que San Luis Potosí tiene a los Voladores de Tamaletom, que probablemente son más antiguos que los voladores de Papantla.
Con respecto a la producción, el factor clave fue el apoyo del CCC para hacer realidad la producción, en la que San Luis Potosí se entera que hay voladores, y que en ese grupo ya hay mujeres que lucharon por años por ese derecho.
En el proceso de producción encabezado por Ulises Castillo Zúñiga, dirige la película Carlos Matienzo, con quien el productor ha trabajado desde hace más de 15 años.
La dupla tiene experiencia también en la elaboración de publicidad para marcas, trabajo para equipos de futbol, cortometrajes y campañas políticas, obviamente con la raíz de la vocación en el cine.
“De ahí difícilmente se come, salvo cuando logramos algo como esto”, dice Armando Hervert, el guionista y creador de la historia que dio forma a la obra del guion para la adaptación cinematográfica junto con Carlos Matienzo.
Premier para la capital
y Tamaletom
Ulises Castillo adelantó que la producción se va ,directo a una presentación que apenas se encuentra en etapa de planeación, con alta probabilidad de ser una premier en la Cineteca Alameda, y luego sería su estreno en otras plazas en Tamaletom, y en particular en el centro ceremonial.
Carlos Matienzo ya ha trabajado en varias producciones exitosas con Ulises Castillo, como el cortometraje Tekenchu, realizado hace 2 años en solo 60 horas, y ha ganado 90 selecciones y 17 premios a nivel nacional e internacional.
no te pierdas estas noticias






