logo pulso
PSL Logo

Busca Leal Tovías que concubinos puedan adoptar

Por Rubén Pacheco

Mayo 28, 2022 03:00 a.m.

A

El diputado Alejandro Leal Tovías, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso reformar el Código Familiar del Estado para que las adopciones se puedan realizar también por parejas que  viven en concubinato y no sólo por matrimonios. 

El Código Familiar ahora establece la prohibición de que la familia formada por concubinos pueda adoptar a una persona menor, generando un tratamiento diverso a la Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes.

De acuerdo con el legislador, tal exclusión afecta los derechos de los menores de edad sujetos a adopción. 

Precisó que el nexo jurídico que une a una pareja, sea en matrimonio o concubinato, es simplemente una de las opciones que “se presentan en la naturaleza humana” y en el modelo social de familia.

Así, expuso, tales vínculos forman parte de la autodeterminación y libre desarrollo de las personas que forma unan pareja. 

Para ello, la iniciativa de Alejandro Leal Tovías busca reformar el artículo 250 del Código Familiar para el Estado de San Luis Potosí. 

“Dicho tratamiento diferenciado, es violatorio de los Derechos Humanos y no armónico con la Legislación General de la materia a cuya observancia se encuentran obligadas las Entidades Federativas”, concluye.