Buscan garantizar alimentos a hijos mayores de 25 años que estudien

Compartir:

Buscan garantizar alimentos a hijos mayores de 25 años que estudien

A-AA+

A fin de garantizar el derecho a los alimentos que tienen los hijos mayores de 25 años que estudien, de parte del testador, María del Consuelo Carmona Salas, diputada del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), plantea reformar la fracción I del artículo 1214 del Código Civil para el Estado.

La legisladora expone que los alimentos en el ámbito legal están definidos no solo como lo indispensable para sobrevivir, sino para desarrollarse y vivir con dignidad, donde se incluye lo necesario para estar “bien alimentado, vestido, educación, tener una vivienda, asistencia médica, esparcimiento”.

Cita que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la jurisprudencia con registro 2012503, resuelve entre otras cosas, que, si bien la obligación de alimentos en este supuesto surge y se desarrolla en el marco de la patria potestad, ésta no termina cuando los hijos alcanzan la mayoría de edad, sino que se mantiene mientras éstos finalizan sus estudios y encuentran un trabajo que les permita independizarse económicamente.

“Es necesario y obligación del Estado proteger este derecho, por ello necesario adicionar el artículo 1214 en su fracción primera del Código vigente en nuestra Entidad, ya que solo establece que el testador debe dejar alimentos a los descendientes menores de 18 años, dejando en estado de indefensión a descendientes mayores de 18 que sigan estudiando”, señala Carmona Salas.

Por lo anterior, se plantea reformar la fracción I del artículo 1214 del Código Civil para el Estado de San Luis Potosí, para quedar en el Artículo. 1214, donde se establece que el testador debe dejar alimentos a:

Los descendientes menores de 18 años, “y a los descendientes mayores de edad hasta los veinticinco años, siempre y cuando se encuentren estudiando”.