Califican diputados más abajo del cero

“El Mijis”, un faltista; bancada de Morena, con las peores notas: Congreso Calificado

Compartir:

Califican diputados más abajo del cero

A-AA+

La LXII Legislatura del Congreso del Estado lleva una eficacia legislativa de apenas 34%, sólo 5 de 27 diputados tienen calificación aprobatoria y la fracción con peores notas es la de Morena.

Congreso Calificado presentó los resultados de su Quinta Evaluación Trimestral del Congreso del Estado de San Luis Potosí. De 27 legisladores, tienen calificaciones aprobatorias: José Antonio Zapata Meraz (PAN), Beatriz Benavente Rodríguez (PRI), Martín Juárez Córdova (PRI), Martha Barajas García (Panal) y Ricardo Villarreal Loo (PAN). 

Y de los 22 legisladores reprobados, dos de ellos tienen calificaciones por debajo de cero: Pedro César Carrizales Becerra (sin partido) y Rosa Zúñiga Luna (Morena). Sólo 9 diputados han presentado declaración 3de3.

En su comunicado, Congreso Calificado informó que se consideró el desempeño promedio de cada grupo parlamentario (se excluyen del ejercicio las expresiones parlamentarias compuestas por solo un diputado), se observa que la que tiene el mayor puntaje es el PRI (5 integrantes) con una calificación de 5.45 puntos; le sigue el PAN (6) con 4.5 puntos; empatados aparecen el PRD y el PVEM (2 integrantes cada uno), con 4.3 puntos; y el grupo parlamentario con la puntuación más baja es Morena (6 integrantes) con solo 1.8 puntos.

En la LXII Legislatura se han propuesto 938 iniciativas en un año (203 más respecto del trimestre anterior) y permanecen como pendientes 616, para una eficacia de apenas 34%. La evaluadora prevé que, a este ritmo, “el rezago legislativo será enorme al final de la Legislatura”.

Los cinco legisladores mejor evaluados son: José Antonio Zapata Meraz (PAN) con 7.75 puntos; en segundo, Martín Juárez Córdova (PRI) y Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez (PRI) empatados con 7.25 puntos; en cuarto, Martha Barajas García (Panal) con 6.5, y en quinto lugar, Ricardo Villarreal Loo (PAN) con 6.

Los legisladores peor evaluados son: en el 23° sitio, Edson de Jesús Quintanar Sánchez (Morena) con 1.25 puntos; en el 24°, Alejandra Valdés Martínez (Morena) con 1 punto; en el 25°, Mario Lárraga Delgado (PES) con 0.25 puntos; en el penúltimo lugar, Pedro César Carrizales Becerra (sin partido) con -0.25 puntos; y en el último sitio con el peor desempeño de la Legislatura, Rosa Zúñiga Luna (Morena) con -1.25 puntos.

El diputado con más faltas es Pedro César Carrizales Becerra, con 17, quien declaró sentirse injustamente calificado. “Creo que debería haber un mejor análisis de las iniciativas que he presentado, las cuales son de gran impacto social”, sostuvo.