Calla JDHD sobre tratos con Pegasus

El secretario general de Gobierno, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, declinó hacer comentarios específicos sobre el sistema de video vigilancia que la administración estatal saliente contrató con firmas empresariales vinculadas a proveedores de software de espionaje telefónico como Pegasus, sistema usado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto para acceder a teléfonos celulares de periodistas, activistas sociales y personajes del ámbito político.

El funcionario, quien fungió como oficial mayor del 21 de septiembre de 2020 hasta el 28 de febrero del presente año 2021 y que por ello habría conocido de primera mano la adjudicación directa de al menos uno de los contratos, dijo que el tema pertenece al ámbito de las comisiones de entrega – recepción correspondientes a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

"La información relacionada con este tema se está ventilando en el tenor de las comisiones respectivas de entrega – recepción de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Ahí se está ventilando toda la información y se están proporcionando todos los datos", fue su declaración.

A pregunta expresa de si las empresas contratadas para ampliar el sistema estatal de video vigilancia efectivamente están ligadas a proveedores de software de espionaje, Hernández Delgadillo atajó: "Seguramente la información que se proporcione ahí (en las comisiones de entrega - recepción de la SSPE), dará luz sobre este tema".

Sobre el mismo asunto, ayer se buscó postura de José Guadalupe Torres Sánchez como futuro secretario general del gobierno "gallardista", pero no hubo respuesta.