Carretera amplió daños de tromba

Edil de Salinas achaca a ensanche de la autopista desvío de bajadas que impactaron a viviendas

Compartir:

Carretera amplió daños de tromba

A-AA+

La alcaldía de Salinas de Hidalgo solicitará a la Comisión Nacional del Agua (CNA) intervenir para modificar trazos de bajada de agua que fueron transformados, a pesar de los riesgos que implicaban,  durante el proceso de ampliación a 12 metros de la carretera 49, en su tramo  entre San Luis Zacatecas, informó el presidente municipal Antonio Páez Galván.

La CNA y la Comisión Estatal del Agua se encuentran en proceso de elaborar el dictamen para conocer la trayectoria de las bajadas de agua de la zona, cercanos a la colonia La Joya, ha venido creciendo de manera desordenada desde su creación hace aproximadamente 60 años. Ahí, 192 casas fueron afectadas.

El edil recordó que la tromba del fin de semana pasado fue un fenómeno meteorológico extraordinario puesto que nunca se había visto agua en esos volúmenes. Adicionalmente, dos bajadas  se  juntaron en un solo cauce y el volumen extraordinario terminó por inundar las casas.

Explicó que la caída más fuerte de agua ocurrió en El Potro, donde se derrumbó parte del terraplén de un puente y arrasó  el salón ejidal. Esa bajada terminó por afectar kilómetros a La Joya

El entrevistado recordó que la colonia se creó en 1960, cuando ya había algunos pequeños asentamientos, y  poco a poco fue creciendo, por lo que la mayor parte de los vecinos tienen años ahí.

Precisó que la historia de Salinas de Hidalgo les ha enseñado que La Joya se fue asentando poco a poco en lugares que históricamente estaban llenos de agua por necesidad de viviendas.

La regularización de los predios fue en 1995, a través de la Comisión de Regulación de la Tenencia de la Tierra.