logo pulso
PSL Logo

Casos de Covid no bajan porque hay mayor capacidad de diagnóstico: Lutzow

Por Leonel Mora

Febrero 21, 2021 12:55 p.m.

A
Miguel Lutzow Steiner / Archivo

Miguel Lutzow Steiner / Archivo

El número de instituciones y laboratorios particulares que aplican pruebas de antígenos para detectar la Covid-19 en San Luis Potosí creció 633 por ciento en sólo dos meses, lo que ha permitido diagnosticar a más personas y con ello, llevar el control de más casos.

Miguel Lutzow Steiner, titular de los Servicios de Salud del Estado, explicó que este crecimiento en la capacidad de diagnóstico es lo que explica que la cifra diaria de contagios que se informa en las conferencias del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, no baje de un promedio de 300 casos a pesar de que otros indicadores de la pandemia van a la baja.

Precisó que, en diciembre, había sólo tres laboratorios que realizaban pruebas antigénicas, pero en enero el número subió a siete y a la fecha, son 19 establecimientos los que ofrecen la herramienta. Otros 42 laboratorios hacen pruebas serológicas y 20 laboratorios más, realizan exclusivamente pruebas PCR.

“Antes solamente teníamos estas pruebas PCR o moleculares, y ahora contamos con las pruebas de antígenos, que también son muy confiables y ya hay varias marcas avaladas por la Secretaría de Salud federal, Cofepris y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE)”, dijo.

La prueba de antígenos arroja resultados en 30 minutos y con una sensibilidad superior al 90 por ciento. Además, está disponible en todo el Sector Salud y en el sector privado, ya que su costo, de una cuarta parte que el de las pruebas PCR, es más accesible para todos.