logo pulso
PSL Logo

CEA: impugnó concesionario cinco sanciones

Por Ruth Salazar

Abril 23, 2023 03:00 a.m.

A

Conforme lo estipulado en el contrato de prestación de servicios entre el Gobierno del Estado y Aquos El Realito S.A. de C.V., responsable de la operación y mantenimiento del acueducto de la presa El Realito, cuando falla el suministro de agua potable a la capital potosina la empresa concesionaria se hace acreedora a una penalización convencional. 

A su vez la empresa sancionada tiene derecho a una acción de controversia que se dirime mediante la conciliación entre las partes o ante un tercero que pueden proponer en conjunto o a través de la Función Pública, quien determinará cuál de las partes tiene la razón, informó Benjamín Pérez Álvarez, director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA). 

“Al respecto de las cinco sanciones objetadas por la empresa Aquos, estas están en proceso de conciliación ya que una de las fallas fue provocada por la manipulación de las válvulas por parte del personal del Interapas y el resto hay disentimiento en el tiempo que duraron los eventos”, declaró. 

El funcionario estatal agregó que el tiempo que dure la objeción de las penalizaciones, la CEA e Interapas quedan exentos de pagar la Tarifa 3 del CPS, sin embargo, el saldo es cero, por lo que una vez dirimidas no habrá monto que deba pagarse a favor de la empresa Aquos. 

Finalmente, Pérez Álvarez aseguró que se garantiza el acceso al agua potable para todas las y los potosinos a través de los proyectos de sustitución de dos kilómetros del tubo del acueducto, la reparación de la cortina de la presa El Peaje y los trabajos de agua potable y alcantarillado en la comunidad de Escalerillas, a fin de hacer frente a la crisis por sequía y desabasto del líquido.