logo pulso
PSL Logo

Celebración múltiple para este lunes 3 de mayo

Por Leonel Mora

Mayo 02, 2021 05:15 p.m.

A

Albañiles, periodistas, religiosos y hasta restauranteros tendrán algo especial que celebrar este lunes 3 de mayo, fecha en la que se conmemora tanto el día de los trabajadores de la construcción como la libertad de prensa, la fiesta de la Santa Cruz y el día de la sabrosa carne empanizada bautizada en Italia como “milanesa”.

La celebración de los también llamados “alarifes”, tuvo su origen en tiempos coloniales cuando los conquistadores españoles y sus ministros religiosos suplantaron las ceremonias y sacrificios indígenas para pedir buenas cosechas a los dioses, por una celebración cristiana: La de la Santa Cruz.

Ésta, a su vez, tiene su propia historia, pues se supone que fue el 3 de mayo del año 326 cuando la emperatriz Helena de Constantinopla viajó a Jerusalén y halló en el área del monte Calvario la cruz de madera en la que presuntamente murió Jesucristo.

A su vez, el Día de la Libertad de Prensa se conmemora desde 1993 por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como parte de sus esfuerzos para que el periodismo libre, plural e independiente sea un componente esencial de las sociedades democráticas.

Finalmente, el Día de la Milanesa se celebra en Argentina desde el año 2012, aunque la fecha se comienza a popularizar en otros países hispanoparlantes. Esta carne empanizada tiene sus orígenes en la época medieval (aparece en un menú del año 1134), pero en 1831 los austríacos la popularizaron en Milán, Italia, de donde luego pasó a Sudamérica de la mano de los migrantes italianos que se asentaron en Argentina y Uruguay, principalmente.