Cesan a brigadista de la Ssa acusado de violar a mujer con discapacidad

Cesan a brigadista de la Ssa acusado de violar a mujer con discapacidad

El empleado que supuestamente violó a una mujer con una discapacidad, fue dado de baja y se mantiene colaboración con la Fiscalía General del Estado (FGE) para colaborar con las investigaciones, informó Francisco Aarón Acuña Moreno, subdirector de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (Ssa). 

Este jueves, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), emitió la Recomendación No.22/2019 a Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de la Ssa, debido a que presuntamente un trabajador violó a la mujer cuando acudía a una vivienda a trabajar.

De acuerdo con el funcionario estatal, además de que la Ssa aceptó el documento en todos sus términos, 15 días posteriores a los hechos suscitados en octubre de 2018, se rescindió al trabajador de sus funciones.

Refirió que después de la investigación legal y administrativa realizada por la subdirección a su cargo, se determinó darlo de baja y colaborar "totalmente" con la FGE, a fin de aportar dato y la información complementaria necesaria para la integración de la carpeta de investigación.

"Este tipo de hecho y cualquiera que vulnere un derecho humano a la salud, o sea presunción de falta o delito no deberá ser permitido y se actuará conforme al marco legal", aseveró el jurisconsulto. 

La CEDH recomendó a Rangel Martínez: colaborar en la inscripción de afectada en el Registro Estatal de Victimas; colaborar en la integración de la carpeta de investigación; e impartir cursos de capacitación sobre Derechos de las Mujeres a una vida libre de violencia con perspectiva de los derechos de las mujeres pertenecientes a pueblos indígenas, a la no discriminación, a la inclusión de las personas con discapacidad, derecho al trato digno, prevención de delitos sexuales.