logo pulso
PSL Logo

Clausuran accesos privados al Tangamanga II

Por Redacción

Marzo 12, 2023 03:00 a.m.

A

El exsecretario de Gobierno José Guadalupe Durón Santillán promovió juicio de amparo en contra de los decretos de creación del parque Tangamanga II, luego de que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas clausuró con bardas de ladrillo accesos directos a ese centro recreativo público desde un inmueble de su propiedad.

Las bardas, pintadas de blanco y con el logotipo de la administración estatal, son visibles desde la colindancia poniente de la finca. El abogado Durón litiga que desde el decreto de creación, el parque limitó su derecho de paso y aisló su inmueble.

El exfuncionario, quien también fue asesor del Instituto Estatal de la Vivienda (Invies), reclama la protección de la justicia federal contra el decreto por el que se creó el Centro Estatal de Cultura y Recreación Tangamanga II y, un segundo decreto en el que se adicionaron y reformaron diversas disposiciones de las leyes que rigen dicho centro recreativo y otros. “Esto porque el quejoso tiene una finca dentro de dicho parque, a la cual le fueron clausurados los accesos por parte del actual Gobierno del Estado”, señala la exposición del quejoso en su solicitud de una inspección judicial.

En diciembre, el juzgado federal del caso le negó el amparo, por lo que el abogado recurrió y promovió queja, resuelta a su favor, y amparo en revisión que resolverá un tribunal colegiado de justicia administrativa.

El tema se atoró y derivó en queja cuando el peticionario solicitó que se expidiera copia certificada de la inspección y las fotografías, para el efecto de ofrecerlas como pruebas en el cuaderno principal. El juez de distrito otorgó la expedición de las copias, pero condicionó su entrega hasta que el centro de fotocopiado reanudara actividades, así que Durón recurrió esa determinación porque “restringe de manera injustificada el derecho del quejoso al acceso a la tutela jurisdiccional, pues le impide obtener las copias, con la finalidad de ofrecerlas al cuaderno principal del juicio de amparo” (con información de Martín Rodríguez).