Colsan protegerá colección personal de “El Mastuerzo” (FOTOS)

El legendario músico firmó convenio para entregar al Centro carteles, fotos y algunos objetos

Compartir:

El Colegio de San Luis (Colsan) firmó ayer un convenio con el músico Francisco Barrios “El Mastuerzo”, a fin de que éste entregue en comodato una colección personal de carteles, fotos y objetos para su resguardo en el Centro de Documentación de la institución.

Parte del contrato firmado por el artista y David Eduardo Vázquez Salguero, presidente del Colsan, contempla la digitalización y puesta en línea del material para consulta de la ciudadanía.

Entre los objetos aportados por el cantante, que se exhibieron en el “edificio de cono” del Centro Público de Investigación (CPI), se encuentran máscaras de luchadores, una mazorca del artista Francisco Toledo, representativa de la lucha contra el maíz transgénico; una guitarra del subcomandante Marcos, uno de los lideres Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). 

En rueda de prensa, Vázquez Salguero explicó que la aceptación de resguardo de los archivos del cantautor se fundamenta en la propia historia de la música en México, las bandas donde ha figurado “El Mastuerzo” han fijado hitos en el marco de la cultura popular y vinculadas a temas sociales de interés para el Colsan. 

Enfatizó que el Centro de Documentación pretende promover el rescate de colecciones, documentos, objetos, fotografías, archivos públicos y privados, a través de metodologías y el interés de abrir líneas de investigación. 

Planteó que, con la recepción del material, pueden iniciarse estudios con base en el diseño gráfico, movimientos sociales, la historia de la música en el país, las geografías de la cultura, entre otras temáticas. 

“En este caso, tenemos un conjunto de testimonios de la vida individual, colectiva, de momentos importantes, que por otro lado se enriquece con el testimonio vivo de Paco (…) Es algo muy valioso para nosotros”.

A su vez, el ex integrante de la banda de rock mexicana Botellita de Jerez, satirizó al señalar que optó por entregar el acervo al Colsan, antes que la senadora Lilly Téllez dirija dicha institución o que los militares le den un golpe de estado al presidente, y en ambos casos quemen los documentos. 

“Está en el mejor lugar donde puede estar, este archivo. Como acumulador que soy (…) qué mejor que esté el material aquí en el Colsan. Creo que ha sido una buena decisión. Agradezco infinitamente el interés”, comentó.