A-AA+
Con 102 años de edad, Concepción Calvillo viuda de Nava participó en un conversatorio por la plataforma de conferencias virtuales Zoom para conmemorar el aniversario luctuoso de Salvador Nava Martínez.
La transmisión alcanzó los seis mil visores en línea. Participaron el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, el historiador Enrique Krauze, el politólogo Sergio Aguayo, el alcalde capitalino Xavier Nava y el historiador y poeta Tomás Calvillo como moderador.
Muñoz Ledo destacó la defensa del municipio, de la comunidad, encabezada por el líder civilista en dos ocasiones. Consideró que al país le urge una reforma al pacto fiscal en favor de los municipios, pues la actual "es un embudo" que deja el mínimo porcentaje del reparto presupuestal a los ayuntamientos.
Recordó a Nava como un hombre con independencia de criterio, lo que hace falta en perfiles políticos. "No podemos ser una borregada porque las tómbolas no tienen ideología", dijo.
Krauze destacó que el espíritu liberal y el liderazgo civilista de Nava es el tipo de perfiles que requiere el país. “Fue popular sin ser populista”, ponderó.
El historiador recordó como un honor las ocasiones en las que colaboró con el doctor en su discurso. "Fue un hombre de ideas nuy claras sin ser un ideólogo".
Juzgó que es la empatía como la que el doctor Nava dispensó en su trayectoria, "un oftalmólogo que atendía la mirada de las personas", lo que va a sacar a México adelante, sus ciudadanos.
Sergio Aguayo planteó que la conmemoración de Nava destaca el reto de la sociedad civil en la transición: sin sociedad no hay avance democrático.
En un mensaje grabado, Concepción Calvillo agradeció la participación de los contertulios y la valentía de sus expresiones.