Confirma Salud uso de gráficos inexactos sobre la pandemia

Usaron datos de la capital como del estado porque es el epicentro de los contagios

Compartir:

Confirma Salud uso de gráficos inexactos sobre la pandemia

A-AA+

La secretaria de Salud Mónica Rangel Martínez reconoció que el pasado 27 de mayo, se emitieron gráficas de la proyección del comportamiento de la pandemia de COVID-19 en la capital como si fueran del Estado y argumentó que se hizo porque esta ciudad es el epicentro de la enfermedad en la entidad, aporta el mayor número de contagios y  da la pauta para tomar decisiones

Sin embargo, las cifras de la propia dependencia establecían que del 31 de mayo, de los 947 casos positivos acumulados en la entidad, 386 se registran en la capital, equivalente al 40 por ciento.

Ayer, se dio a conocer que el 27 y 29 de mayo pasado la dependencia estatal presentó gráficos, atribuidos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), sobre las proyecciones para la entidad, sin embargo, las mismas correspondían a la capital potosina.

En conferencia de prensa matutina, la funcionaria estatal señaló que la capital potosina es el epicentro de la pandemia en el estado, así como lo es la Ciudad de México del país, motivo por el cual tiene vigilancia especifica.

Rangel Martínez adujo que, para evitar confusiones, con dicha información, este día se dio a conocer las gráficas del reporte de Conacyt, donde se observa que a nivel estatal es muy baja la ocupación hospitalaria, y eso podría generar una sensación de seguridad, inclusive en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

La funcionaria estatal evaluó que después de la capital, la SS mantiene puntual seguimiento epidemiológico en Ciudad Valles y Tamazunchale, que son otros municipios con mayor número de casos positivos.

Reiteró que junio será el mes más complicado para el estado, por lo cual, no se reabrieron la totalidad de las actividades, sino solamente un porcentaje, las cuales son de forma escalonada.

“El que más nos interesa y el que se presentó fue el (gráfico) de la capital, porque está aportando el mayor número de casos y es el que nos va a estar dando una mayor sensibilidad para poder ir tomando decisiones”, expuso.

En la presentación, las gráficas de la capital fueron presentadas bajo el rótulo de “San Luis Potosí (Estado)”.