Debido a la oposición de varios legisladores, la propuesta de retirar al legislador Pedro César Carrizales Becerra de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género fue retirada de votación en el Pleno en la sesión ordinaria de este jueves.
De momento, "El Mijis" se mantiene como cabeza de la Comisión mientras se repone el proceso y se le da derecho de audiencia, siempre y cuando los miembros de Derechos Humanos insistan en que el cambio es necesario.
Carrizales Becerra, previamente, leyó en tribuna el oficio que ya había entregado en la oficina del presidente de la Jucopo, Rolando Hervert Lara, en el cual detalló los argumentos legales que considera impiden su destitución.
Diputadas como Beatriz Benavente (PRI), Isabel González (PRD), Alejandra Valdés (Morena) y Sonia Mendoza (PAN) también usaron la tribuna para señalar la ilegalidad del proceso y su oposición a la propuesta, aunque no dejaron de señalar a "El Mijis" su falta de responsabilidad que ha provocado el atraso de alrededor de 52 dictámenes que esperan otras comisiones para hacer su respectivo trabajo.
La posible destitución de Carrizales Becerra derivó en una discusión respecto a que quizás sea necesario revisar el trabajo de todas las comisiones y comités del Congreso para replantear quiénes deben presidir y garantizar así mejores resultados legislativos a la ciudadanía.
Ante la polémica, el presidente de la Jucopo, Rolando Hervert Lara decidió "bajar" la propuesta de destitución de Pedro César para restituir el procedimiento en caso de que los miembros de la Comisión de Derechos Humanos insistan en su petición de cambiar a su presidente.
Antes de la sesión, a través de un oficio entregado al Congreso este 29 de octubre, el diputado Pedro César Carrizales Becerra instó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a desistir de la intención de retirarlo de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género, considerando que se violan sus derechos políticos.
En el texto, entregado en la oficina del presidente de la Jucopo, Rolando Hervert Lara, el quejoso califica de "improcedente" la decisión en su contra y dice que la falta de sustento legal en este acto "no es más que un atentado directo y flagrante a mis derechos políticos reconocidos en la Constitución federal, estatal, en los tratados internacionales suscritos y ratificados por el Estado mexicano y las leyes que instrumentan al Poder Legislativo del estado".
Así expresó su "total rechazo" a la decisión tomada por la Jucopo en su reunión del pasado 23 de octubre, con la cual se retiraría a Carrizales Becerra como cabeza de la citada Comisión, asumiendo en su lugar la diputada María del Rosario Sánchez Olivares y pasando "El Mijis" a ser secretario dentro de la Comisión de Asuntos Indígenas.