Constructoras, sin liquidez para aguinaldos

Parroquias católicas, en dificultades para pagar la prestación a sacerdotes y empleados

Compartir:

Constructoras, sin liquidez para aguinaldos

A-AA+

La caída a nivel nacional en el sector de la construcción de alrededor de 2.8 por ciento ha provocado una crisis económica que limita a los empresarios a cumplir con el pago de prestaciones como lo es el aguinaldo, reconoció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Manuel Castanedo de Alba, quien dijo que hay empresas que no cuentan con la liquidez para cumplir con la prestación.

Indicó que se analizan las diferentes opciones a las que podrán acceder los empresarios para obtener recursos y así pagar el aguinaldo a los casi seis mil trabajadores de la construcción con los que cuenta actualmente San Luis Potosí, una de ellas es deshacerse de sus bienes como la maquinaria, pues recordó que el pago de la prestación de fin de año no es una opción, sino una obligación que marca la Ley Federal del Trabajo.

“Yo estimo que ahorita debemos traer unos seis mil empleados, y sí va a ser difícil para las empresas cumplir con esas obligaciones. En ese tema es buscar alternativas como deshacerse de bienes o deshacerse de maquinaria para cumplir la Ley”, señaló. 

Y en la iglesia católica, si bien todos los sacerdotes reciben 15 días de aguinaldo, en ocasiones algunas parroquias no alcanzan a cubrir esa prestación de ley, informó Juan Jesús Priego Rivera, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.

De acuerdo con el entrevistado, antes que entregar aportación al propio presbiterio, el clero se encarga de cubrir el pago a los y las trabajadoras de las oficinas parroquiales.   

Priego Rivera puntualizó que además de los presbíteros, la iglesia cubre esa prestación a las secretarias y todo el personal que labora en algún templo, por lo cual, desde inicio de año ya se tiene prevista esa erogación.

“Nosotros recibimos 15 días de aguinaldo, que vienen siendo alrededor de 3 mil a 3 mil 500 pesos, según seas párroco o vicario. Ese es nuestro aguinaldo (…) Casi tenemos hasta el 15 de diciembre (para recibirlo)”, indicó (con información de Wendy Jiménez y Rubén Pacheco).