logo pulso
PSL Logo

Crean taller de robótica, para estudiantes de secundaria; pretenden prevenir la violencia

Por Martín Rodríguez / PULSO

Marzo 30, 2021 02:33 p.m.

Estudiantes de una escuela pública de nivel secundaria, tienen acceso a un taller que les permite acercarse a las nociones de robótica, para a su vez implementarla en su vida cotidiana, o planear su proyecto de vida y educativo futuro y de paso, prevenir niveles de violencia.

Eduardo Ayala Morales, presidente de la organización civil Escuela Formadora de Carácter con Espíritu Empresarial (Esforcem), explicó que el taller es necesario para esta etapa, porque se trata de personas en etapa aspiracional y por lo tanto, deben ir formando su proyecto desde esa edad.
Él también asesor de un equipo de los conocidos como Lambot 3478, de los estudiantes de preparatoria del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus San Luis, es el creador de un Club de Robótica en la Escuela Secundaria Técnica número 66, de la que es trabajador.
Dijo que la enseñanza de la robótica es una forma de mantener a los estudiantes de secundaria en la escuela y que esa aspiración que tienen los vaya llevando a realizar sus propios proyectos y a fijarse una meta y una línea de trabajo.
"A veces también es una experiencia que emociona tanto a los adolescentes que platicar lo que viven en la escuela los lleva a establecer una comunicación fortalecida con los miembros de su familia, y ésta a su vez, los anima a continuar con sus estudios".
Explica que con mucha frecuencia los adolescentes llegan emocionados a la casa platicando lo que hicieron con la robótica y entonces, hasta los papás se empiezan a involucrar, y en forma indirecta también empiezan las soluciones a algunos ciclos sociales tales como la violencia.