Culpa de todos Imán de controversias

Compartir:

A-AA+

Si alguien todavía tiene dudas de por qué San Luis Potosí sufre ahora una oleada de casos de coronavirus, que ayer alcanzó su cumbre con 605 casos, sólo tiene que salir a las plazas e iglesias de la ciudad.

????

Las personas celebran como si no existiera una emergencia sanitaria, pero esas fiestas van a tener un alto costo para todo el estado. 

????

Lo que los potosinos que festejan bodas, quinceañeras y otras festividades es de una inconciencia descomunal.

????

Y si bien los ciudadanos que organizan ese tipo de eventos van a cargar con la mayor parte de la responsabilidad de los casos futuros de coronavirus, no serán los únicos culpables.

????

Las autoridades de todos los niveles del estado también comparten esa responsabilidad, pues no han hecho cumplir la normatividad que, en teoría, ordena restringir las actividades que implican un riesgo para la salud.

????

Los eventos sociales, desde luego, están incluidos en esa prohibición.   

????

Por otro lado, quizá la Arquidiócesis potosina deberá repensar cómo desarrolla su actividad, pues, quizá involuntariamente, al aceptar oficiar los actos religiosos inherentes a esas festividades, están contribuyendo a la expansión del COVID.

????

Es decir, que la expansión del COVID en el estado es ya una responsabilidad de todos.

????

La otra arista amenazante de la enfermedad es que ya se siente cerca la saturación de la infraestructura hospitalaria.

????

La clínica del ISSSTE ya sacó la bandera blanca y anunció públicamente que ya no atendería a pacientes de COVID.

????

En Valles, los trabajadores del hospital estatal amenazan con paro y en la clínica 50, ya el segundo piso fue insuficiente ya para albergar a los pacientes del coronavirus, por lo que ya se está ocupando el segundo nivel.

????

Estos hechos contrastan el discurso oficial de suficiencia de la infraestructura hospitalaria en la entidad, que también va a contracorriente del crecimiento descomunal de caso en San Luis.

????

El protagonismo de Juan Manuel Carreras López en la Conferencia Nacional de Gobernadores lo está aproximando a situaciones que claramente aborrece: las controversias.

????

En la prensa nacional, el mandatario potosino ganó notoriedad al ser señalados como uno de los ausentes en el desplegado en el que diez mandatarios estatales exigieron la renuncia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

????

Fue señalado, precisamente, por no aparecer en la lista de inconformes y, por tanto, como un contrario a las posturas del ala radical de los mandatarios.    

????

Es entendible que como presidente de la Conago, además de que es su talante natural, se incline más por la conciliación, pero en un mundo en el que lo actos políticos son vistos como blanco o como negro, siempre habrá este tipo de interpretaciones. 

¡HASTA MAÑANA!