Defensores de la sierra acusaran a funcionarios

Defensores de la sierra acusaran a funcionarios

Activistas que pugnan por la no urbanización de la sierra de San Miguelito advirtieron que el actual gobierno federal está metido en un "lío de credibilidad" en los temas ambientales y agrarios que involucra la depredación de dicha sierra y advirtieron que irán a la Ciudad de México a denunciar a funcionarios federales ante la Fiscalía General de la República (FGR) por actos de corrupción.

Voceros de la organización Cambio por San Luis, del Frente Amplio Opositor (FAO) y de Guardianes de la Sierra de San Miguelito, denunciaron que "los grupos inmobiliarios se han infiltrado en la Cuarta Transformación" y señalaron como ejemplos a Antonio Lorca, diputado local recién electo, y al "trepador nefasto y títere de la oligarquía, Xavier Nava Palacios, quien ahora resulta que será premiado con un cargo en la administración de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México".

Denunciaron que, al igual que pasó en Cerro de San Pedro, se busca hacer creer que es voluntad de los núcleos agrarios vender la sierra para la urbanización sin que importe el impacto ambiental y los daños que sufrirá el acuífero que abastece a la capital del estado.

Además, advirtieron que en San Miguelito también se usarán detonaciones que destruirán el paisaje histórico, como sucedió en Cerro de San Pedro.

Expresaron que la desincorporación de mil 805 hectáreas que se pretende hacer al polígono original del proyecto de Área Natural Protegida "es una vergüenza para el gobierno de la transformación" y advirtieron que "no habrá ni un centímetro de tierra para los fraccionadores, porque la lucha por la sierra es una lucha por la existencia, por la vida y por el futuro de todos".

De las denuncias que se pretenden presentar ante la FGR, dijeron que irán en contra de funcionarios -o funcionarias- de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CNANP), así como de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno federal.