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El Banco Ahorro Famsa en proceso de liquidación mantiene vivos alrededor de diez expedientes de queja presentados a lo largo de su funcionamiento, aseguró Felipe Alberto Athié Herrera, responsable de la oficina de representación local de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros -Condusef-.
Precisó que los procedimientos se encuentran en proceso de resolución, pero a partir de la pandemia de coronavirus COVID-19, algunos plazos se detuvieron hasta que reinicien las actividades normales, y por lo tanto sus resolutivos deberán esperar hasta que se reactiven los trámites legales.
Explicó que sólo se trata de casos relacionados con algún reconocimiento de retiros injustificados de dinero en la cuenta de cheques de los ahorradores, movimientos sin autorización o cuestiones similares.
Dijo que los procedimientos por lo general desembocan en actividades conciliatorias, en las que con la mediación de la Condusef, los usuarios llegan a algunos acuerdos.
Sin embargo, a partir de la dictaminación del proceso de liquidación, también deberá esperarse el proceso establecido por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario -IPAB-, que asume los trabajos del proceso para regresar su dinero a los ahorradores.
Consideró que en realidad no hay muchas quejas relacionadas con Famsa, si se les compara con muchas otras instituciones, pero todo lo que ha sucedido alrededor de la pandemia provocó el congelamiento de plazos y el tiempo de respuesta de los bancos también está congelado.