Delitos costaron 4 mil mdp a San Luis

Impacto económico del crimen en el estado durante 2018 equivale al 8.6% del erario total de ese año

Compartir:

A-AA+

Durante 2018, la delincuencia tuvo un impacto económico en la sociedad potosina de cuatro mil 139.4 millones de pesos, equivalentes al 8.6 por ciento de todo el gasto público erogado por el gobierno estatal durante ese año.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2019 (Envipe), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entidad potosina se ubica, con ese monto, en el lugar 23  del impacto económico generado por la actividad criminal en las entidades.

El Inegi divide el indicador en tres elementos: el costo de las medidas adoptadas por los ciudadanos para protegerse de la delincuencia, como protección doméstica, equipo de seguridad o contratación de personal de custodia;  las pérdidas en sí, generadas por el delito y los gastos médicos provocados a la salud por acciones criminales.

Sobre las acciones para protegerse de la delincuencia, el Inegi señala que el 42 por ciento de los hogares potosinos realizó inversiones por esta causa, erogando en ello mil 623.6 millones de pesos.

El grueso del costo de la delincuencia en San Luis está en el de las pérdidas que causa, principalmente por el delito de robo. Aquí, el costo es de dos mil 358.1 millones de pesos. Se trata del 56 por ciento de monto total de las pérdidas generadas por la delincuencia.

Con una cantidad mucho menor, 157.5 millones de pesos, está el rubro de gastos por daños a la salud. 

El Inegi establece que casi un millón de potosinos, equivalentes al 47 por ciento de la población de 18 años o más en el estado, sufrieron el año pasado alguna afectación generada por los delitos en San Luis.  

En 2018, el gobierno estatal reportó en la cuenta pública de ese año la inversión de 47 mil 912.5 pesos. El costo del delito en el estado representa el 8.6 por ciento de ese monto.