Denuncia falta de libros de texto y lo detienen

Profesor acusa a policías estatales de aprehenderlo y maltratarlo

Compartir:

Denuncia falta de libros de texto y lo detienen

A-AA+

Por un intento de protestar por la falta de libros de texto para alumnos de telesecundaria y de escuelas secundarias técnicas del Altiplano y por anomalías laborales que sufren sus profesores, Leonel Martínez Sánchez, inspector general de la zona 7 de Escuelas Telesecundarias de la SEGE, fue detenido dos veces por policías estatales, que lo sometieron a hostigamientos, maltratos y a una detención injustificada.

En entrevista, el maestro afectado dijo que presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Martínez Sánchez relató que dos escuelas de su adscripción, en Pozas de Santa Ana, Guadálcazar, y Estación Catorce, no han recibido libros de texto, además de que sus profesores son contratados de manera irregular y frecuentemente son dejados sin sueldo hasta por un mes.

Con planes de expresar eso a las autoridades que asistían a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Martínez Sánchez acudió al Centro de Convenciones de San Luis Potosí, a donde llegó cerca de las 7 de la mañana. No había actividad oficial, dijo, pero ya había vigilancia policial.

Agentes que viajaban en la patrulla 2503 de la policía estatal lo interrogaron y al enterarlo de sus intenciones, lo detuvieron y lo subieron a la patrulla, que también abordaron otras dos personas de civil.

Éstos lo sometieron en la parte trasera de la patrulla y le impidieron verlos. Entre insultos y amenazas, viajaron unos minutos, hasta que lo abandonaron en un despoblado cerca de la Industrial Minera México.