A-AA+
Pese a que la capacidad de recepción de aguas negras de la planta tratadora Tenorio ya ha sido rebasada desde hace tiempo, la alcaldía capitalina y el Interapas siguen autorizando la conexión de nuevos fraccionamientos de la zona de Pozos, desoyendo los llamados de la Comisión Estatal del Agua, de que ya no lo hagan.
Lo anterior quedó expuesto en el acta de la sesión 188 de la Junta de Gobierno del organismo operador, realizada el pasado 19 de febrero.
De acuerdo al documento, Jaime Yáñez Peredo, director de Operación y Servicios de la CEA y representante del titular de la comisión, Alfonso Medina Salazar, titular de ese organismo, llevó el tema a la sesión.
El funcionario estatal reveló que desde diciembre de 2018, cuando inició la actual administración, la CEA solicitó, vía oficio, “que considerara suspender las autorizaciones… de nuevas construcciones, nuevos desarrollos que contaban (sic) sus descargas sanitarias a la planta de Tenorio”.
Indicó que cinco semanas antes de la celebración de la sesión, la CEA detectó a una cuadrilla de trabajadores tendiendo una línea de conducción de aguas residuales para conectarla al colector de la planta tratadora.
Yáñez Peredo indicó que la CEA no tenía conocimiento de esa obra, y que los trabajadores les indicaron que la empresa trabaja para Interapas.
Indicó que, puesto que el organismo operador ya estaba enterado de que la capacidad de la planta Tenorio está rebasada, “quisiéramos saber de qué se trata”.
Externó su preocupación de que se siga enviando esta agua residual, porque la empresa concesionaria de la planta cobrará ese servicio y porque al final, el líquido se desperdiciará.
Reveló que ese líquido tratado se tirará, porque ya no hay capacidad de almacenamiento.