A-AA+
De acuerdo al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, diputado Rolando Hervert Lara, el conflicto en torno a la consulta indígena estatal será resuelto en breve y no será necesario que el legislador Óscar Carlos Vera Fábregat renuncie a la vicepresidencia de la Comisión de Asuntos Indígenas.
Lo anterior, siempre que se cumpla la condición de que el evento no se adjudique de manera directa a un particular, sino que, por el monto implicado de 4.3 millones de pesos, se someta a licitación pública.
A su vez, el congresista Vera Fábregat confirmó que sus compañeras de Comisión le solicitaron no presentar su renuncia y mencionó que la licitación pública es un proceso que tarda alrededor de 10 días, pues se debe hacer a nivel nacional.
Previamente, la diputada María del Rosario Sánchez Olivares exhortó a Vera Fábregat a no abandonar la Comisión de Asuntos Indígenas, la cual está formada por solo tres congresistas y no podría funcionar con solo dos, para efectos de votación.
De las acusaciones de ilegalidad realizadas por el legislador del Partido Conciencia Popular (PCP), la diputada priista expresó que “quien acusa, tiene el deber de demostrar la veracidad de sus dichos”.
Por su parte, el diputado Martín Juárez Córdova, presidente de la Directiva legislativa, negó que tenga algún interés específico en que la consulta se asigne de manera directa a un particular y señaló que el evento tiene grandes complejidades que se deben apreciar, como el hecho de que será necesario cubrir poco más de 400 localidades en 25 municipios.
Rolando Hervert concluyó que la realización de la consulta indígena está garantizada y que se respetará el trabajo y las decisiones de los miembros de la Comisión Indígena.








