Desconocen comuneros a Carlos Covarrubias

Líder del comisariado de San Juan de Guadalupe señala que los comuneros decidirán sobre su patrimonio.

Desconocen comuneros a Carlos Covarrubias

A-AA+

El comisario de la Comunidad de San Juan de Guadalupe, Rodolfo Valdez García, anunció que desconocía al activista Carlos Covarrubias Rendón como asesor de esa instancia y señaló que la mayoría de los comuneros ha optado por sacar provecho de los predios cerriles de la comunidad, asociándose con una empresa inmobiliaria porque se trata del patrimonio comunal, sobre el cual solo los comuneros pueden decidir.

El líder de los comuneros indicó que el asesor legal de la comunidad es David Sandoval Huerta.

El entrevistado indicó que Covarrubias Rendón sólo asesora a dos de los 335 comuneros reconocidos en el padrón, y que se hace apoyar de personas externas, ajenas a al comunidad.

Afirmó que Covarrubias Rendón presume ser un protector de la sierra, pero indicó que cuando ocurrieron los incendios forestales en meses pasados, no se le vio en la zona. “Es un oportunista, que quiere una tajada de beneficios”, señaló.

El líder comunal aceptó que la asamblea apoyará la asociación con empresarios inmobiliarios para sacar provecho de terrenos que hasta ahora no aportan ningún beneficio. Se trata, dijo, de predios cerriles en los que “ni las vacas van a pastar”.

Descartó que el proyecto vaya a afectar a terrenos forestales, que se encuentran, dijo, ubicados a más de diez kilómetros de la zona en la que se desarrollarían los proyectos habitacionales. “Esos no los vamos a tocar”, señaló.

Abundó que se trata de una zona protegida, sobre la cual no hay ninguna intención de construir.

Valdez García insistió en que la decisión del destino de los predios corresponde a los comuneros y que se pretende sacar un beneficio económico de ellos.