logo pulso
PSL Logo

Difunde Conagua plan para reparar la cortina de El Realito; el ducto falló 24 veces en 2022 y funcionó solo medio año

Por Ruth Salazar

Abril 14, 2023 02:09 p.m.

A

El procedimiento elegido para reparar la cortina de la presa de El Realito será el sellado con geomembrana en la cara húmeda, considerando que se han tenido experiencias de éxito en otras presas similares en el mundo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Detalló que el procedimiento tardará seis meses aproximadamente, y que los trabajos de impermeabilización consisten en colocar lienzos de geomembrana desde la corona hasta el nivel más bajo de la cortina, termofusionados entre sí, y anclados para asegurar su funcionamiento.

Asimismo, que contrario a lo que se había informado anteriormente, el proyecto de reparación considera que bajo ninguna circunstancia la presa dejará de suministrar 500 litros por segundo, que es lo que envía a los tanques de almacenamiento, cuando el acueducto está en operación.

La Conagua agregó que, en coordinación con el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, realizará una inspección técnica para determinar las causas de las fallas del acueducto y proponer su solución definitiva, pues el 90 por ciento de las fallas recaen en un mismo tramo de 59 kilómetros construido con tubería de concreto pre esforzado.

El documento señala que tan solo en el año 2022 el acueducto presentó 24 fallas, funcionando solo la mitad del año, pues cada falla requiere al menos una semana para reparación. Para este 2023, ya se han presentado 10 fallas, algunas de ellas simultáneas, pues cuando apenas se está restableciendo el servicio, se presentan las averías.

Es el caso de la última falla, el pasado lunes, pero esta ocasión ocurrió en una zona nueva, esta vez en el kilómetro 98+500 de la línea de cadenamiento, en la zona metropolitana de San Luis Potosí, en las inmediaciones de la empresa Bachoco.